Imagen de archivo de un dispositivo de búsqueda de la Guardia Civil (GEAS) y de la UME tras la dana de Valencia. EFE/J. J. Guillén

Analizan si un cadáver hallado en Manises (Valencia) es el de un desaparecido en la dana

València, 21 oct (EFE).- Operarios de la empresa pública TRAGSA han encontrado en unos trabajos de desescombro en el río Túria un cadáver que será analizado para comprobar su identidad y determinar si corresponde a una de las tres personas aún desaparecidas tras la dana del 29 de octubre de 2024.

Según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el hallazgo de los restos mortales se registró en la tarde de ayer, durante unos trabajos de movimiento de tierra en el término municipal de Manises.

Posteriormente, el cadáver era trasladado por orden de la autoridad judicial a dependencias del Instituto de Medicina Legal de Valencia para practicarle la autopsia y el resto de pruebas forenses y policiales con el objetivo de determinar, por un lado, las causas del fallecimiento y, por otro, la identidad de la persona fallecida.

Dos hombres y una mujer siguen desaparecidos

La noticia del hallazgo del cadáver era adelantada este martes por el periódico Las Provincias, que al igual que el diario Levante revelaban en su información que, a la espera de la confirmación oficial, el cuerpo- estaba momificado- correspondería a uno de los desparecidos por la barrancada de la que se está a punto de cumplirse un año y que causó 229 víctimas mortales.

Fuentes judiciales han explicado a EFE que el Instituto de Medicina Legal de València realizará las pruebas pertinentes para determinar si corresponde al de uno de los dos hombres o de la mujer que permanecen desaparecieron tras la dana.

Durante todos estos meses, diferentes cuerpos de seguridad y rescate han mantenido activos los trabajos de búsqueda específica de los cadáveres de estas tres personas.

Se trata de Elizabeth Gil, de 37 años y madre de dos niños, que fue vista con vida por última vez cuando la riada arrolló el vehículo conducido por su madre (cuyo cadáver sí fue encontrado) en Cheste; Francisco Ruiz, de 64 años, que desapareció en Montserrat tras poner a salvo a sus dos nietos, de 5 y 10 años, en el techo de su coche; y José Javier Vicent, desaparecido en Pedralba cuando conducía junto a su hija (cuyo cuerpo fue hallado a más de 60 kilómetros).