Madrid (EFE).- La Mesa del Senado ha acordado este martes que todas las retribuciones a senadores y funcionarios se hagan mediante cuenta bancaria, dejando atrás los abonos en metálico que se daban hasta ahora para las dietas de desplazamiento.
Fuentes parlamentarias han informado de que la Mesa ha aprobado ese acuerdo para optimizar la transparencia económica junto a otros dos con el mismo fin: exigir un certificado de titularidad bancaria a los senadores y exigir a los grupos parlamentarios un NIF propio para el pago de las subvenciones.
Según las fuentes, el acuerdo de la Mesa ha sido tomado porque el pago mediante transferencia bancaria se ha convertido en la forma habitual de realizar cualquier pago.
No obstante, la decisión llega unas semanas después de que el PSOE pusiera como ejemplo el pago en efectivo en el Senado para justificar los sobres con billetes y el logo del partido con los que fue retribuido su exdirigente José Luis Ábalos, según trascendió de la instrucción del caso Koldo.
«Disponibilidad de fondos»
El Senado, al detallar los tres acuerdos de la Mesa en un comunicado, ha resaltado que los pagos en efectivo previos a los viajes institucionales tenían el objetivo de «facilitar a los senadores y funcionarios la disponibilidad de fondos».
«Tradicionalmente, la Cámara Alta ha realizado, desde la legislatura constituyente hasta la actual, los pagos de dietas por desplazamiento en efectivo de forma completamente transparente», ha destacado el Senado en su nota.
Ha añadido que para cada pago se instruía un expediente en el que constaban destinario, concepto, días del viaje y cuantía.