Murcia (EFE).- Gran parte de los ayuntamientos de la Región de Murcia han convocado este lunes un minuto de silencio en repulsa por la muerte de una joven de 19 años presuntamente a manos de su pareja en una vivienda de la localidad de Librilla este domingo.
Así, el Ayuntamiento de Cartagena ha convocado a la Corporación municipal, empleados municipales y ciudadanía a guardar un minuto de silencio al mediodía para expresar su «solidaridad con la familia y allegados de la víctima» y reiterar su «compromiso firme en la lucha contra la violencia de género, que sigue arrebatando vidas de forma cruel e inaceptable».

A la misma hora, el Ayuntamiento de San Javier, por su parte, ha convocado también un minuto de silencio en el que participará el presidente regional, Fernando López Miras. Además, la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, participará en el minuto de silencio a las puertas de su consejería a las 12:30 horas.
El detenido, en los calabozos de la Guardia Civil
El cadáver de la joven se encontró a las tres de la tarde de este domingo en un domicilio de Librilla y, horas después, los agentes detenían a su pareja como presunto autor de su muerte y sobre el que no existían antecedentes por malos tratos.
El detenido, de 27 años, permanece en los calabozos de la Guardia Civil, donde se le está tomando declaración, mientras los investigadores de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil trabajan en el domicilio donde ocurrieron los hechos.
De confirmarse la naturaleza machista de este crimen, se trataría de la víctima número 34 por violencia de género en lo que va de año y la 1.328 desde 2003.
El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dispone del teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es, que funcionan las 24 horas, todos los días de la semana.
En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de todas las formas de violencia contra la mujer, así como asesoramiento jurídico de 8:00 a 22:00 horas todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.