Madrid (EFE).- El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha rechazado una nueva petición de libertad del exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, hecha el pasado 17 de octubre, al tiempo que ha desestimado también anular la causa, como pidió Koldo García.
El magistrado ha dictado dos autos y dos providencias con las que responde a las últimas peticiones hechas por los imputados en el caso Koldo, como la del exdirigente socialista que se encuentra en prisión provisional, comunicada y sin fianza desde el pasado 30 de junio.
Entre las peticiones denegadas está la solicitud de nulidad y archivo que planteó la defensa del exasesor Koldo García, a la que se ha adhirieron los letrados del exministro José Luis Ábalos y del constructor José Ruz, ambos investigados en este caso.
Además, el magistrado se ha negado también a la solicitud del exministro Ábalos de enviar al Congreso de los Diputados todas las resoluciones judiciales dictadas en el procedimiento y no únicamente las que afectan a su situación personal, al ser aforado.
El juez rechaza expulsar al PP y a Vox como acusaciones
Puente ha rechazado además la petición del exministro de Transportes José Luis Ábalos y de su exasesor Koldo García de expulsar al PP y a Vox como acusaciones populares de la causa que instruye contra ellos por presuntas comisiones en adjudicaciones públicas.
En una providencia, el juez descarta la «intempestiva pretensión» de Ábalos -a la que se adhirió García-, que vincula con el cambio de abogado del también ex secretario de Organización del PSOE, dado que cuando se admitió a los partidos políticos en la causa no hizo ninguna objeción.
Y deja claro que «ello en absoluto comporta abrir una escotilla para la revisión de todo lo actuado hasta el momento».
Ábalos solicitó al alto tribunal la expulsión de los partidos políticos que ejercen la acusación popular en el procedimiento judicial, al considerar que buscan ganar «el juicio de la opinión pública» que -incidía- equivale a una condena.
Además del PP, que coordina las acusaciones populares, también tienen esta condición en la causa los partidos Vox e Iustitia Europa.