Barcelona (EFE).- El presidente de JxCat, Carles Puigdemont, y el secretario general del partido, Jordi Turull, han animado este miércoles a las bases de la formación a que voten en la consulta sobre la ruptura con el PSOE, que ha dado comienzo a las 10 horas de hoy y finalizará mañana a las 18 horas
La consulta, que es telemática, fue convocada por el consell nacional extraordinario celebrado por Junts ayer martes por la tarde -con el aval del 93,36 % de los votos-, después de que la dirección ejecutiva del partido tomase el lunes por unanimidad la decisión de romper sus acuerdos con el PSOE por «incumplir» los compromisos adquiridos en el acuerdo para investir a Pedro Sánchez en 2023.
Las bases del partido que quieran participar en la consulta tendrán que responder a la pregunta siguiente: «¿Estás de acuerdo con la propuesta de la dirección ejecutiva nacional de dar por finalizado el acuerdo de investidura con el PSOE ante los reiterados incumplimientos de sus compromisos?».
Mensaje de Puigdemont
En un mensaje en X, Puigdemont ha compartido una imagen de la votación en la consulta, y ha recordado a los afiliados que se puede votar hasta mañana a las 18 horas.
«Siempre que hay decisiones importantes en JxCat ponemos las urnas. Los militantes son protagonistas y no espectadores de las grandes decisiones. Ya he votado y ha sido muy sencillo todo, tanto el mecanismo para votar como mi decisión del sentido del voto», ha dicho, por su parte, Turull, que ha acompañado el mensaje de una imagen votando ‘sí’.
Los resultados, el jueves
Junts dará a conocer los resultados el jueves a las 18:30 horas.
Si la militancia ratifica la decisión de romper, según anunció el líder de Junts, Carles Puigdemont, el Gobierno «no podrá recurrir a la mayoría de la investidura, no tendrá presupuestos, no tendrá capacidad para gobernar. Podrá ocupar poltronas, pero no podrá gobernar. Podrá tener poder, pero no podrá ejercer el gobierno».
Sin embargo, esta ruptura con el PSOE no implica que Junts sume fuerzas con el PP de Alberto Núñez Feijóo en una moción de censura instrumental para echar al Gobierno y convocar elecciones.
El secretario general de JxCat, Jordi Turull, aseguró este martes que esta alianza con el PP no está sobre la mesa: «Con Feijóo no vamos ni a la vuelta de la esquina».