València(EFE).- La exconsellera de Interior Salomé Pradas ha asegurado que mantuvo informado al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, de todas las gestiones del Centro de Cooperación Operativa Integrado (Cecopi) el día de la dana, incluido el envío del mensaje Es_Alert a los móviles de la provincia de Valencia.
En su declaración ante la jueza de Catarroja (Valencia) que instruye la causa penal por la gestión de la dana, la exconsellera afirmó que desde el Cecopi informó a Mazón de lo que sucedía, pero ahora ha asegurado a EFE que le informó de «todo» lo que sucedía, incluido el envío del mensaje Es_Alert.
Matizaciones de Pradas
Según ha matizado ahora la propia Pradas, la tarde del 29 de octubre de 2024 trató de ponerse en contacto con el president, sin lograrlo, a las 19.10 y a las 19.36 horas, y no fue hasta las 19.43, cuando Mazón devolvió esas llamadas, cuando pudo hablar con él para informarle sobre el referido envío del mensaje de alerta a la población.
Preguntada expresamente por EFE por si abordó de nuevo con Mazón este asunto a las 20.10 horas -volvieron a conversar un minuto antes del envío-, la consellera ha respondido que no.
Sobre todo este asunto, Pradas se remite a su declaración ante la jueza que instruye la causa penal de la dana, en la que hizo constar que informó a Presidencia, al secretario autonómico de Presidencia, al jefe de gabinete del president y al president aquella jornada.
Ella dijo que desde el Cecopi informó a Mazón de lo que sucedía y agrega ahora que le informó de «todo» lo que sucedía, incluido el envío del mensaje Es_Alert.
En aquella declaración también dijo que no se esperó al president para tomar ninguna medida.
La exconsellera ha hecho estas manifestaciones este viernes antes de la declaración como testigo el próximo lunes de la periodista Maribel Vilaplana, que comió con Mazón el día de la dana, y después de que el president de la Generalitat contestara que no por dos veces en una reciente entrevista publicada por el diario ‘El Español’ cuando se le pregunta por si «supo durante la tarde de la dana en algún momento que se iba a enviar una alerta a la población» y por si le informó Pradas de ello.
Nuevos vídeos revelan que se informó a Pradas de posibles barrancadas
Tres nuevos vídeos grabados en el Cecopi el 29 de octubre de 2024 revelan que la entonces consellera estuvo informada de posibles avenidas de agua en puntos como Quart de Poblet o Aldaia, procedentes del interior de la provincia, donde las lluvias fueron torrenciales en las primeras horas del día.
Los vídeos, que apenas duran unos segundos, son extractos de las grabaciones que hizo la productora contratada por Emergencias aquella jornada, antes de la celebración del Cecopi, y que se han incorporado recientemente a la causa por orden de la jueza instructora de Catarroja.
En uno de ellos Pradas, que aparece junto al entonces secretario autonómico Emilio Argüeso, también imputado, y junto al subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, recibe información sobre acumulados de lluvia en una determinada zona mientras mira una pantalla de ordenador junto a dos técnicos.

Uno de ellos le advierte sobre la peligrosidad de los barrancos, además de los grandes acumulados de lluvia, y otro añade que municipios como Quart de Poblet o Aldaia podrían recibir las lluvias que en esos momentos habían caído sobre Buñol y otros puntos del interior de la provincia, a lo que Pradas responde: «Eso es lo que nos está preocupando más».
En el segundo vídeo, ella pregunta a Suárez tras la emisión de una alerta (posiblemente hidrográfica) si «a nivel emergencia se ha enviado algún medio especial o simplemente es la ley» (sic), mientras que en el tercero Suárez informa a la consellera, y se toma nota de ello, de que se ha enviado a «bomberos forestales para que hagan seguimiento de estas zonas», en referencia a la vigilancia de los cauces del Magro y del Poyo.