Zaragoza (EFE).- Alrededor de medio millar de personas han exigido este sábado en las calles de la capital aragonesa la libertad “total e inmediata” de Imad y Daniel, los dos jóvenes que permanecen en prisión de los Seis de Zaragoza, de los que cuatro de ellos fueron condenados a penas de cárcel por las protestas acaecidas tras un mitin de Vox en 2019.
La manifestación, que ha partido desde la plaza del Portillo y ha concluido frente a la Delegación del Gobierno, en la plaza del Pilar, no ha registrado incidentes y ha servido para recordar que recientemente se ha cumplido un año y medio desde que estos jóvenes están en prisión.
Entre los asistentes estaba Javitxu Aijón, uno de los dos miembros del grupo indultados por el Gobierno a finales de septiembre y que, en declaraciones a los medios de comunicación, ha definido su liberación y la de su compañero Adrián como “una victoria colectiva”, aunque “parcial”, porque todavía permanecen dos miembros del grupo en prisión.
El portavoz de la plataforma Libertad Seis de Zaragoza, Pablo Rochela, ha señalado que esa “victoria” llegó porque “el Gobierno se ha visto forzado a ello” y no porque este sea “benévolo”.
Ley mordaza
“De hecho, lo que tenemos que recordar es que el Gobierno de coalición actual PSOE-Sumar, pero también el anterior PSOE-Unidas Podemos, no solo no derogaron la ley mordaza, sino que endurecieron el Código Penal”, ha aseverado.
Además, se ha referido a la “situación de salud mental bastante complicada” que atraviesa en la cárcel uno de ellos, Imad, para el que han solicitado el tercer grado, sin éxito, y una plaza para que pase a un centro de día, algo que tendrá que decidir el servicio aragonés de Salud, al que ha reclamado que “acelere esta situación”.
En la manifestación también ha estado la eurodiputada de Podemos, Irene Montero, “para apoyar a los Seis de Zaragoza y para exigir su libertad”, ya que “el delito que han cometido es ser antifascistas”.
Durante la marcha, que ha partido pasadas las 12.00 horas de la plaza del Portillo, se han escuchado lemas como ‘Jueces culpables, Gobierno responsable’, ‘Aquí están los antifascistas’ o ‘Seis de Zaragoza, libertad’.
Finalmente, al llegar a la sede de la Delegación del Gobierno, Javitxu ha tomado la palabra para agradecer el apoyo y el “incansable esfuerzo” de las personas y colectivos que conforman la plataforma.