Macarena Soto y Patricia de Arce |
Madrid (EFE).- El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, cree que el liderazgo del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, está ya siendo cuestionado por su propio partido: «Cada día se parece más a Casado».
En una entrevista con EFE, López ve a Feijóo «atrapado en una pinza» entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder de Vox, Santiago Abascal. «Tiene dentro a Ayuso, fuera a Abascal y el que manda es Aznar», añade.
El también líder de los socialistas madrileños apunta que Ayuso está «restando muchas energías» a Feijóo en su estrategia política, tanto cuando le «contraprograma» como cuando obliga a Génova a responder sobre sus decisiones o declaraciones.
Y en cualquier caso insiste en que el presidente del PP está débil internamente; por eso, apunta, los populares se están planteando «intentar rellenar el calendario» de elecciones autonómicas «para que no se ponga en cuestión lo que está en cuestión, que es su liderazgo».

«Feijóo no tira»
«El problema es que Feijóo no tira, ese es el problema», asegura el ministro, quien acusa al líder del PP de no tener propuestas y hacer solo «política para ultras», con la que «copia los insultos y la radicalidad de Vox» y se rodea sólo de «radicales» como Miguel Tellado y Ester Muñoz.
Esta estrategia «solo fortalece a Vox; allá él», dice López sobre Feijóo, mientras considera «verdaderamente patético» que un partido como el PP, «que fue grande», tenga ahora «como horizonte y como guía» a una organización como Manos Limpias.
Para Óscar López, un ejemplo de la «estrategia del fango» del PP fue la comparecencia de esta semana del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comisión del Senado sobre el caso Koldo, un «espectáculo lamentable» en el que el jefe del Ejecutivo dejó «bien claro» que la Gürtel, la Kitchen y Montoro estaban en el PP.
Además, considera que Sánchez «dio todas las respuestas que tenía que dar» en ese foro.

«Ayuso no gobierna»
En la entrevista con EFE, el líder del PSOE-M cree que la Comunidad de Madrid es «el gran laboratorio del PP» como se puede ver en las políticas de sanidad o educación. Y Madrid es, añade, una «comunidad alegal» porque no se están aplicando muchas de las leyes que se aprueban a nivel nacional.
Asegura por otra parte que no recuerda un gobierno «tan sectario» en la región y cree que Ayuso «no es una presidenta», sino una «provocadora y una agitadora».
«Ayuso no gobierna, Ayuso provoca», dice López, quien reprocha a la presidenta autonómica «alimentar todavía más el conflicto» con el Gobierno central en numerosas cuestiones como el genocidio en Gaza, el aborto o la ley de vivienda.
La gobernabilidad, «absolutamente posible»
La decisión de Junts de romper los acuerdos con el PSOE no cambia los planes de Pedro Sánchez de agotar la legislatura, según subraya Óscar López, para quien la gobernabilidad es posible pese a la pérdida de este apoyo. «Absolutamente», sentencia.
«Mientras este Gobierno merezca la pena, y merece mucho la pena, por supuesto que vamos a seguir gobernando y en ese seguir gobernando hay margen», dice López.
Subraya su máximo respeto a la decisión de Junts e insiste en la mano tendida del Gobierno para seguir buscando consensos, pero también espera que el partido independentista siga negociando próximas iniciativas.
«Entiendo que Junts no está diciendo que ya de por sí suma su voto al del PP y a Vox en el cien por cien de las votaciones», apunta.
También asegura a EFE que se van a presentar los presupuestos aunque el Ejecutivo no tenga asegurados los apoyos.
En este punto, López no aclara si la prometida subida salarial de los empleados públicos se hará haya o no presupuestos. Pero sí explica que la próxima semana habrá una primera reunión con los sindicatos y está convencido de que volverá a haber un acuerdo para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores de la Administración.