Madrid, 2 nov (EFE).- El ministro de Transformación Digital y Función Pública y líder de los socialistas madrileños, Óscar López, ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de convertir la sanidad de la región «en un negocio» y de asfixiar a las universidades con recortes en su financiación.
En una entrevista con EFE, López, que será candidato en las próximas elecciones a la presidencia madrileña de 2027, en las que está convencido que ganará a Ayuso, defiende que la financiación extraordinaria que llega a las universidades públicas de la comunidad procede del Gobierno central.
El ministro cree que el PP está apostando por la universidad privada frente a la pública y considera que no es una estrategia casual.
«Si hay alguna máquina en el mundo capaz de generar igualdad de oportunidades se llama universidad pública. Y yo creo que en el PP hay un intento por parar el ascensor en el piso de arriba para detener el ascenso social», apunta.
A su juicio, el objetivo es que «los privilegiados sigan teniendo sus privilegios» y que la mayoría, la clase media trabajadora, «no pueda subir a ese piso de arriba».
El ministro cree que solo así se entiende que universidades como la Complutense o la Carlos III estén siendo «asfixiadas». «Hay mucha ideología detrás. Hay una ideología clarísima contra la igualdad de oportunidades».
Sanidad pública
López subraya también la necesidad de detener las políticas regionales en sanidad antes de que sean irreversibles.
Tiene claro que el gobierno de Ayuso favorece a la sanidad privada y concretamente a un grupo, el Quirón. Una preferencia que, dice, ha dado lugar a un «allanamiento de la Comunidad de Madrid», donde la presidenta «tendrá que dar muchas explicaciones» porque lo presupuestado dista mucho de la cantidad que finalmente se liquida cuando se trabaja con la empresa.