Madrid (EFE).- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este lunes que la decisión de dimitir del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, es «una decisión correcta» mientras que desde el Gobierno el ministro Óscar Puente ha criticado el «espectáculo lamentable» de Mazón por intentar «culpar a otros de lo que son sus propias culpas».
Feijóo ve «una lección» a los que «jamás asumen nada»
En una intervención ante su Comité Ejecutivo Nacional, Feijóo ha dicho que hoy ha presentado la dimisión «un compañero» que ha sufrido «una cacería política y personal» que se debe denunciar «con toda intensidad», ya que «no es un asesino».
«Cometió errores, sí, también se disculpó y los asumió hoy hasta las últimas consecuencias», ha agregado el líder del PP ante varios de sus barones, en su primera intervención pública tras la dimisión del president, que se ha producido después de que ayer domingo ambos hablaran por teléfono.
Mazón ha anunciado este lunes que deja el cargo porque ya no puede «más» tras los últimos doce meses después de la dana, ha reconocido que habría dimitido «hace tiempo» y ha mostrado su confianza en que Les Corts elijan a un sucesor al frente del Gobierno valenciano para seguir con la reconstrucción.
La persona que proponga el PP para sustituir a Mazón deberá contar con el apoyo de Vox. En este sentido, Feijóo ha pedido a los partidos que sostienen al Gobierno autonómico que «estén a la altura» y faciliten cuanto antes la elección de un nuevo presidente, por «la responsabilidad que merece» el pueblo valenciano.
El Gobierno ve un «espectáculo lamentable»
Por su parte, Puente ha valorado la noticia tras asistir a un desayuno informativo en Madrid, donde al igual que otros miembros del Ejecutivo, como Carlos Cuerpo o Diana Morant, ha afirmado que Mazón no ha estado «a la altura» del cargo que tenía y que su dimisión «llega tarde» porque debería haberse producido hace un año cuando ocurrieron los hechos, y ha atribuido esa tardanza a la «falta de liderazgo» del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Puente ha reprochado también a Mazón que haya anunciado su decisión «mintiendo sobre la aportación que cada administración ha hecho a la recuperación de Valencia» y ha recordado que eso se puede ver y contrastar en la web «infodana».
Dicho esto, ha subrayado que «el único que dejó abandonados a los valencianos fue el señor Mazón», porque prefirió continuar «con el ocio a cumplir con sus obligaciones en el día que más falta hacía», ha apostillado.
El ministro ha recordado que, una vez presentada su dimisión, la pelota está en el tejado del líder de Vox, Santiago Abascal, porque tendrá que decir ahora lo que va hacer.
Para Morant, mérito de las víctimas
La secretaria general del PSPV-PSOE, la ministra Diana Morant, ha calificado de «buena noticia» el anuncio de dimisión de Carlos Mazón y ha atribuido a las víctimas de la dana el «mérito» de haberse «cobrado la cabeza» de quien ha tachado como «el peor president de la Generalitat» en toda su historia.

En una comparecencia ante los medios en la sede de los socialistas valencianos, Morant ha asegurado que la marcha de Mazón supondrá «un alivio, aunque parcial», para los miles de víctimas de las inundaciones que hace un año dejaron 229 fallecidos, para «la gran mayoría» de los valencianos y para el propio PSPV-PSOE.
Sin embargo, esa «buena noticia» anunciada este lunes es solo una «solución parcial» para la Comunitat Valenciana, según Morant, pues ahora Mazón «se cobija» en Les Corts para no asumir las responsabilidades judiciales que «seguro» tendrá que atender por su papel en la gestión de la dana.
«Es una prórroga, se dan más tiempo, pero los valencianos no tenemos más tiempo que perder», ha señalado para criticar que el president se vaya «como vino, mintiendo y culpando a los demás. Tarde, mal y de manera vergonzosa».
Yolanda Díaz: «229 víctimas no merecían esta comparecencia»
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar en el Ejecutivo, Yolanda Díaz, ha señalado en sus redes sociales que “229 víctimas y sus familiares no merecían una comparecencia” como la que él ha protagonizado esta mañana.
«No merecían este president y no merecen a un Feijóo que ha sido incapaz de liderar cuando más lo necesitaban”, añade.
Otras voces de Sumar se han expresado en la mañana de este lunes en redes sociales y en el mismo sentido y, así, Verónica Martínez, portavoz de esta formación en el Congreso, ha señalado que “Mazón ha vuelto hoy a despreciar a las víctimas. Su cinismo y mentiras cuentan con el apoyo de Feijóo”.
Y Lara Hernández, secretaria de Organización de Sumar, ha dicho que “la comparecencia de Mazón ha sido tan indecente como su gestión. Momentos insoportables son los que han tenido que vivir 229 víctimas durante este último año. Mazón dimite, pero es Feijóo el que tiene que caer”.