Rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes en Madrid. EFE/ Mariscal

Sanidad envía un requerimiento a las comunidades del PP para que le remitan los cribados del cáncer

Madrid (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha enviado este martes un requerimiento formal a las comunidades del PP para que le remitan de forma «inmediata» los datos de los cribados de cáncer de mama, colon y cervix de los últimos cinco años que les reclamó tras los fallos detectados en Andalucía pero que se han negado a facilitarle.

Con este requerimiento, Sanidad inicia el procedimiento legal para obtener los indicadores reclamados y, de no recibirlos en ese plazo, acudirá a la jurisdicción de lo contencioso administrativo para tenerlos porque «la ley, en este país, se cumple», ha advertido la ministra de Sanidad, Mónica García, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Desde que los pidiera el pasado 13 de octubre a raíz de las incidencias observadas en el sistema andaluz que han afectado a miles de mujeres, algunas comunidades ya han enviado esta información o han comunicado que están trabajando para su envío.

Sin embargo, las del PP se negaron en rotundo a hacerlo: hace dos semanas, los consejeros populares se levantaron de la última reunión del Consejo Interterritorial en protesta por lo que consideran una petición partidista que, además, aseguran que no pueden satisfacer por no disponer de una plataforma donde poder volcarlos.

Segunda vez que Sanidad activa este procedimiento

Ya es la segunda vez que Sanidad activa este procedimiento regulado en la ley de jurisdicción de lo contencioso; la primera lo hizo recientemente con el registro de objetores al aborto, que Madrid sigue sin responder. «Le recuerdo a la señora Ayuso que le quedan dos semanas», ha puntualizado.

El Ministerio ampara su petición de cribados en diferentes leyes: la General de Sanidad, la de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud y la General de Salud Pública, que «obligan a las administraciones a cooperar y a facilitar la información necesaria para poder ejercer la vigilancia y la coordinación en materia de salud pública».

Y lo hace con la intención de poder «cumplir con sus competencias en materia de coordinación general y de vigilancia en el SNS» que le confieren las citadas leyes.

De no tener todos los indicadores solicitados de los últimos cinco años, que se corresponden con los acordados por unanimidad en la ponencia de cribados que conforman técnicos del Ministerio y las comunidades, Sanidad les emplaza a remitir al menos los que tengan disponibles hasta la fecha o bien aquellos que se emplean actualmente en la evaluación de los programas autonómicos de cribados.

«Las mamografías en este país son sagradas, la salud de las mujeres en este país es sagrada, nuestro sistema sanitario es sagrado y no hay ningún interés político espurio, ni ningún cálculo electoral, ni ningún cálculo partidista por parte del Partido Popular que esté por encima de lo sagrado», ha subrayado.

Datos que «no son de los gobiernos»

Mónica García ha vuelto a insistir en que estos datos «no son de los gobiernos, no son del señor Moreno Bonilla, no son de la señora Ayuso, no son del señor Mañueco, son de la ciudadanía, pertenece a los ciudadanos y a las ciudadanas».

La negativa a hacer públicos sus cribados sólo demuestra que el Partido Popular «está encubriendo» a Moreno y la «incompetencia y la propia negligencia» de todas sus comunidades «o ambas cosas a la vez».

Y a quienes están fallando con ello «es a los ciudadanos y, lo más grave, están poniendo en riesgo la confianza en nuestro sistema sanitario», ha censurado.

«El Gobierno de la Junta de Andalucía debe abandonar su soberbia y esta omisión del deber de proteger la salud de las mujeres», y el PP «debe abandonar este modelo de gestión de sus propias crisis y sus propias negligencias, que está basado en el desprecio a las víctimas» como ha ejemplificado Carlos Mazón, ha concluido.