Madrid (EFE).- El senador y ex secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha dicho este miércoles que nunca supo el origen del ‘pantallazo’ con el correo clave del caso de fraude fiscal contra Alberto González Amador, pareja de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que recibió de un cargo de Moncloa.
Lobato ha declarado como testigo en el juicio que acoge el Supremo contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un presunto delito de revelación de secretos en la supuesta filtración de un correo en el que el abogado de Alberto González Amador, pareja de la presidenta regional, admitía en nombre de su cliente un fraude a Hacienda en busca de un pacto.
Los mensajes con Pilar Sánchez Acera
El ex secretario general del PSOE-M dimitió como líder de los socialistas madrileños tras la controversia generada por registrar ante notario unos mensajes que se cruzó con Pilar Sánchez Acera.
Sánchez Acera, entonces jefa de gabinete de Óscar López, ahora ministro y entonces director de gabinete de Presidencia del Gobierno, le mandó un pantallazo con el correo que centra este juicio para que lo usara en la Asamblea de Madrid.

Según la conversación, Juan Lobato se interesó por el origen del correo y le preguntó si eso «se ha publicado en algún sitio». «Porque llega, la tienen los medios», contestó Sánchez Acera. «Pero la necesito diciendo de dónde la saco. Porque si no parece que me la ha dado la fiscalía (sic)» le responde.
En su declaración, Lobato ha asegurado que nunca supo el origen de ese pantallazo. «Lo intenté reiteradamente saber y no conseguí más que «está en los medios» pero no se me contestó el origen».
Lobato ha explicado que la «prudencia» le guio para preguntar por el origen porque, si no lo conoce, «a nivel de imagen pública se puede interpretar que quien puede tener interés es la Fiscalía y que puede parecer que me ha llegado de ahí» y eso «no tenía sentido que pasara».
Eso sí, ha querido dejar claro que no conoce a nadie de la Fiscalía General y que, por tanto, «en absoluto» ha recibido ese pantallazo de nadie procedente de esa institución.

Del mismo modo, ha negado que recibiera indicaciones o instrucciones de Moncloa en este caso. «Nunca», ha dicho.
El juez Ángel Hurtado, responsable de la investigación, aludió a «indicaciones recibidas de Presidencia del Gobierno» al fiscal general, si bien la Sala que revisó sus decisiones retiró esa expresión por no haber «sido acreditada con suficiencia».
Sánchez Acera dice no recordar quién le dio el pantallazo
Por su parte, Pilar Sánchez Acera, antiguo cargo de Moncloa y actual número dos del PSOE de Madrid, ha declarado que no recuerda qué periodista le envió un pantallazo sobre el correo en el que el abogado de la pareja de Isabel Díaz Ayuso reconocía un fraude a Hacienda, si bien ha dejado claro que «en absoluto» provenía de Fiscalía.
Sánchez Acera ha querido «dejar claro» que «jamás» tuvo el correo que centra el juicio, el del 2 de febrero, sino que recibe un documento «distinto», que carecía de fecha, remitente, destinatario y que tenía una disposición del texto distinto.

Minutos antes lo ha dicho también Lobato de manera gráfica: recibe un «documento A» y el que publican los medios es el «documento B». Y el que usó en la Asamblea de Madrid es «siempre el documento B y no el documento A».
Sánchez Acera ha indicado que ese documento se lo envió un periodista que se dedicaba a la política regional, pero no ha recordado quién ni lo ha podido contrastar porque en octubre de 2024 cambió de móvil al pasar a trabajar en el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, que encabeza Óscar López.
A preguntas de la Fiscalía, la número dos del PSOE-M ha señalado que «en absoluto» recibió esa imagen de la Fiscalía, institución con la que «nunca» ha intercambiado ningún documento ni «conoce a nadie» de la Fiscalía General.
Sánchez Acera, entonces jefa de gabinete de Óscar López, que era director de gabinete de Presidencia del Gobierno, envió a las 08:29 horas del 14 de marzo de 2024 ese pantallazo a Lobato y lo hizo, según ha explicado, para que, como líder del PSOE-M y portavoz, mostrase en la Asamblea de Madrid que el día anterior Isabel Díaz Ayuso «realizó una manipulación de la información y que estaba retorciendo la verdad».
Los otros testigos del miércoles
Después de Lobato y Sánchez Acera están citados seis periodistas que publicaron aquellos días de marzo de 2024 informaciones relacionadas con el presunto fraude fiscal de Alberto González Amador por el que continúa procesado y con las negociaciones que su abogado entabló con el fiscal en busca de una condena más baja.
Entre ellos figura el que firmó la noticia de ‘El Mundo’ que atribuía a la Fiscalía la voluntad del pacto, cuando era al revés, a las 21:29 horas del 13 de marzo; y también el periodista de La Sexta que, poco más tarde, a las 22:10 horas, indicó que el acuerdo provenía del abogado.