Madrid (EFE).- Once comunidades de la mitad oeste peninsular continúan este miércoles en aviso por lluvias que superarán los 30 litros en una hora, tormentas, mala mar o por fuertes vientos con rachas que alcanzarán los 110 kilómetros hora, informa la Aemet en su página web.
Andalucía, Extremadura, Galicia, Asturias y Cantabria
Andalucía tiene aviso naranja (riesgo importante) por tormentas en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla, donde se recogerán 30 litros en una hora; En Córdoba y Granada hay alerta amarilla (riesgo) por precipitaciones con acumulados de 20-25 litros en una hora y por tormentas.
Extremadura mantiene la alerta naranja por lluvias en la provincia de Cáceres, donde se prevén 30 litros en una hora y alerta amarilla en Badajoz por acumulados de 20 litros en una hora; En ambas provincias hay además aviso amarillo por tormentas con fuertes rachas de viento y granizo.
🟠Miércoles: avisos naranjas (peligro importante)
— AEMET (@AEMET_Esp) November 4, 2025
➡️Fuerte oleaje en Galicia; vientos muy intensos en la cordillera Cantábrica. Lluvias abundantes en el oeste gallego y norte de Extremadura.
➡️Oeste de Andalucía: lluvias y tormentas muy fuertes, con granizo y posibles tornados pic.twitter.com/SOfZWfLjgW
Galicia ha activado el nivel naranja en las provincias de A Coruña y Pontevedra por fuertes lluvias, 30 litros en una hora, en las provincias de A Coruña y de Pontevedra; En el resto de la comunidad hay aviso amarillo por precipitaciones, 15-20 litros/hora, por rachas de viento entre 70-90 km/h y por fenómenos costeros adversos.
Las comunidades de Asturias y Cantabria están con alerta naranja por fuertes rachas máximas de viento de hasta 110 km/h en áreas de la cordillera y de los Picos de Europa y de Liébana, respectivamente.
Comunidades en alerta amarilla
En todas las provincias de Castilla y León, salvo Soria y Valladolid, y en las provincias de Ciudad Real y Toledo (Castilla-la Mancha) hay alerta amarilla por lluvias que acumularán 15 litros en una hora y por tormentas. Además, en la comunidad castellanoleonesa, el viento soplará con fuerza y dejará rachas entre 70/80 km/h.
La Comunidad de Madrid ha activado el nivel amarillo por tormentas y lluvias, 15 litros en una hora, en Henares, área metropolitana, sur, las vegas y oeste.
En la Comunidad Foral de Navarra; En Álava y Guipúzcoa (País Vasco) y en Zaragoza (Aragón) hay alerta amarilla por fenómenos costeros adversos o por rachas de viento que alcanzarán 70km/h.
La Ciudad Autónoma de Ceuta también está en amarillo por lluvias que acumularán 20 litros en una hora y por tormentas.
Con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.