El exministro de Transportes José Luis Ábalos en una imagen de archivo. EFE/Mariscal

Ábalos recurre la negativa del juez a que se certifique cuántos folios le suministraron

Madrid (EFE).- El exministro José Luis Ábalos ha recurrido la negativa del juez Leopoldo Puente de requerir al Ministerio de Transportes que certifique el número de folios entregados a su secretaria entre 2018 y 2021 para tratar de demostrar que con ese término no se refería a billetes como sostiene la UCO.

En su recurso de apelación, ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo y a que ha tenido acceso EFE, el abogado de Ábalos, Carlos Bautista, señala que la «obligación» del juez del caso Koldo, Leopoldo Puente, es permitir que se expongan otras interpretaciones posibles al término ‘folios’.

Y ello, «para que su significado exacto pueda ser hipotéticamente valorado por un tribunal sentenciador, posición valorativa que ahora no le corresponde al instructor», que, según recuerda el escrito, calificó la práctica de esta diligencia de «irrelevante».

Considera por contra que su propuesta es «pertinente, útil y necesaria» para indagar «si, en la práctica y desempeño habitual de nuestro representado en la función pública, podríamos encontrar un significado alternativo al término ‘folios’, de manera que un hipotético tribunal de enjuiciamiento pudiera tener una evidencia de significado contrapuesto a la representada por el informe de la Guardia Civil».

«De lo contrario, la instrucción queda escorada en un sentido, desoyendo lo preconizado por la ley de enjuiciamiento criminal», advierte el abogado.

La distribución de mascarillas

En este mismo recurso, Ábalos plantea también que en el auto en el que el juez propone juzgarle por las presuntas comisiones que obtuvo la trama Koldo con la adjudicación de la compra de mascarillas en pandemia a la empresa Soluciones de Gestión a través de Víctor de Aldama, «no resulta claro» que se haya deshechado la investigación relativa a la distribución de este material.

«Parece relativamente nítido que, en la mente del instructor, según el auto de 31 de octubre, dicha pesquisa parece descartada.

Sin embargo, en el proceso penal, las consideraciones que pueda formular el instructor desestimando una vía investigativa deben forzosamente reflejarse en el procedimiento», observa su defensa.

Nueva comparecencia del ex ministro Ábalos ante el Supremo
Imagen de archivo del exministro de Transportes José Luis Ábalos, tras una declaración anterior ante el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente. EFE/ Rodrigo Jiménez

Y dado que a su juicio «tal hito procesal» no se ha producido, plantea la práctica de diligencias «que alejen el fantasma de cualquier irregularidad en la distribución de mascarillas, so pena de una reapertura sorpresiva e intempestiva de esta línea de investigación».

En concreto reclama requerir a Correos los albaranes de entrega de mascarillas procedentes del Ministerio de Transportes y que éste certifique el número de mascarillas sobrantes que había en el Ministerio tras su distribución por Correos.

También que se solicite a la Oficialía Mayor del Ministerio si se facilitó a terceros el acceso a las dependencias donde se guardaban las mascarillas.

Pide además citar como testigos al Subteniente de la Guardia Civil José Luis Rodríguez y al conductor asignado al Ministerio de Transportes.

Cuándo se empezó a investigar a Ábalos

Por otra parte, insiste en que se acuerden una serie de diligencias para comprobar si la UCO hizo una investigación a Ábalos previa a la concesión del suplicatorio, entre ellas que testifique el capitán de la Guardia Civil Juan Vicente Bonilla.

Estas pesquisas abarcarían también la devolución de un disco duro incautado en el domicilio de su exasesor Koldo García en Alicante, para poder «ejercer la defensa de nuestro representado mediante su sometimiento a los análisis técnicos periciales que sean procedentes».

Con ello, explica, trata de determinar «cuándo comenzó verdaderamente la investigación a Ábalos mediante el examen de elementos informáticos de su pertenencia. Y la única forma de hacerlo es mediante el examen pericial del disco duro intervenido», cuyo contenido, insiste, es de su representado.

«Es la única evidencia intervenida en casa de D. Koldo García que contiene material relativo a nuestro representado, ninguna otra», apunta.

En caso de que la Sala «no considerase prudente» la entrega del disco duro, el letrado propone como alternativa «autorizar a nuestros peritos el acceso al material, allí donde esté, para obtener imagen forense de la misma y poder llevarla a cabo».