Madrid (EFE).- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido este jueves al empresario Álvaro Romillo, que admitió haber entregado 100.000 euros al eurodiputado Luis Pérez, conocido como Alvise, al descubrirse una cuenta en Singapur vinculada a él con 29 millones de euros.
Romillo ha sido arrestado esta mañana en el centro de Madrid por orden del juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama, que le investiga por una supuesta estafa piramidal con criptomonedas.
Una estafa de 260 millones de euros
La UCO le atribuye la comisión de una estafa de 260 millones de euros a más de 3.000 víctimas a través de su entramado societario Madeira Invest Club (MIC), que empezó a operar a principios de 2023 y que se presentaba como un «club privado de inversión» que ofrecía supuestas oportunidades inmuebles, vehículos de lujo, yates, whisky, oro y criptomonedas, entre otras, garantizando rentabilidades fijas y recompra asegurada.
Las aportaciones de los inversores se formalizaban mediante contratos de compraventa de obras de arte digitales, que el club se comprometía a recomprar en un plazo determinado con beneficios preestablecidos.
Sin embargo, la investigación de la Guardia Civil ha corroborado que no existía ninguna actividad económica real, tratándose de un esquema piramidal en el que las ganancias de los primeros participantes se pagaban con el dinero de los nuevos inversores.
La organización contaba con un entramado societario y bancario distribuido en varias jurisdicciones, incluyendo, entre otros, España, Portugal, Reino Unido, Albania, República Dominicana, EE. UU., Malasia, Bélgica, Tailandia y Hong Kong.
A lo largo de la investigación se ha contado con la colaboración de Europol y de cuerpos policiales de otros países, como el Homeland SecuritySI de EE. UU., la Singapore Police Force de Singapur, la Royal Malaysia Police de Malasia y la Royal Thai Police de Tailandia.


