València (EFE).- El PP y Vox han mantenido este viernes «una primera de toma de contacto» para negociar el relevo de Carlos Mazón en la Presidencia de la Generalitat Valenciana, en la que Vox ha instado a los populares a designar a su candidato, para poder «explorar con él sus disposición a acodar políticas».
Por su parte, fuentes del PP valenciano han señalado a EFE que tras este primer contacto ambas formaciones consideran prioridad el compromiso por la reconstrucción, pero piden prudencia hasta que no haya acuerdo.
El comienzo de las negociaciones se ha producido cuatro días después de que Mazón anunciara su dimisión, un cese que se ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado, y tres días después de que Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal mantuvieran una conversación telefónica para abrir el proceso destinado a resolver su relevo.
Les Corts Valencianes tienen fijado de plazo hasta el 19 de noviembre para la presentación de candidatos a la investidura de quien será el octavo president de la Generalitat, en la que el PP, que cuenta con 40 diputados en un hemiciclo formado por 99 escaños, necesita de los 13 parlamentarios de Vox para que salga adelante.
Designar candidato el PP
Aunque el síndic de Vox en Les Corts, José María Llanos, afirmó el miércoles que iban a negociar «políticas concretas», manteniendo sus «líneas rojas» sobre el Pacto Verde o la inmigración, y no nombres, al considerar que lo importante no son los candidatos, sino «la política que lleven los candidatos», ahora Vox pide al PP que proponga un candidato.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, había avanzado esta mañana que probablemente empezarían este viernes las negociaciones entre miembros de su partido y el de Abascal, que seguirán hasta que den «estabilidad a la reconstrucción en Valencia».
Vicente Barrera, presidente provincial de Vox Valencia y exvicepresidente del Gobierno valenciano, ha indicado que no será uno de los negociadores, porque ahora está «en lo orgánico» y no «en lo político», y ha considerado que si hubiera adelanto electoral en la Comunitat Valenciana «por supuesto que estaría preparado».

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en Brasil que una amplia mayoría de los valencianos quiere elecciones para «romper con la mayoría negacionista» del PP y Vox, un negacionismo de la emergencia climática al que ha responsabilizado de los efectos de la dana de 2024 en la que murieron 229 personas en Valencia.
Mazón comparecerá en Les Corts
Mazón, quien desde el pleno del Gobierno valenciano que presidió el martes en Alicante no ha tenido agenda pública, comparecerá el próximo martes a las 16 horas en la comisión de investigación sobre la dana de Les Corts Valencianes, después de que la Mesa de esa comisión haya tramitado hoy su petición de comparecencia.
Además, PP y Vox, que gobiernan en coalición en el Ayuntamiento de València, han aprobado el proyecto de presupuestos para 2026, que asciende a 1.250 millones de euros, un acuerdo que la alcaldesa, María José Catalá, ha desvinculado de la negociación entre ambos partidos para el relevo de Mazón como president.
A preguntas de los medios de comunicación, Catalá ha insistido en que va a «seguir siendo alcaldesa» y desea serlo «muchos años» y ha afirmado que espera que las negociaciones para relevar a Mazón sean «ágiles y leales», pues lo importante es dar estabilidad a la Comunitat Valenciana y que pueda haber presupuestos autonómicos.
Pérez Llorca testificará el día 21
Respecto a otro de los nombres que suenan para suceder a Mazón, el del síndic del PP en Les Corts Valencianes y secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, a quien esta semana no se le ha visto en el Parlamento valenciano ni ha hecho declaraciones, la jueza que instruye la causa penal sobre la dana ha puesto ya fecha a su declaración como testigo.
Será el 21 de noviembre, dentro de las investigaciones de la magistrada de Catarroja «para esclarecer el proceso de deliberación que se siguió en la reunión del Cecopi de la tarde del 29 de octubre de 2024», ya que esa tarde mantuvo conversaciones telefónicas con la entonces consellera de Interior e investigada en la causa, Salomé Pradas, y con Mazón.