València (EFE).- El PP y Vox mantienen «contactos» para poder investir a un nuevo president de la Generalitat que sustituya a Carlos Mazón, quien dimitió hace una semana por su gestión de la dana, pero sin haber iniciado aún negociaciones y sin que haya todavía un candidato oficial por parte de los populares.
La persona que más suena para el cargo es el portavoz del PP en Les Corts Valencianes y secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, quien este lunes ha dicho ante los medios que no puede negar que su nombre está sobre la mesa por los cargos que ocupa, pero ha asegurado que «nadie» le ha propuesto ser candidato.
En sus primeras declaraciones públicas desde la dimisión de Mazón, Pérez Llorca ha señalado que si le pidieran ser el candidato lo pensará y decidirá; ha considerado que dentro de su partido y del grupo popular hay «muchísimas personas capacitadas» para ese cargo, y ha explicado que «le corresponde a la dirección nacional» del PP proponer al candidato.
Diálogo «permanente» y «muchísima fluidez»
El también alcalde de Finestrat (Alicante) ha afirmado que hay un diálogo «permanente» y «muchísima fluidez» entre las direcciones de ambos partidos y que «no le consta» que el viernes pasado hubiera una reunión entre PP y Vox para tratar la sucesión de Mazón, de quien ha señalado que no está «al frente» de las negociaciones.
Pérez Llorca ha hecho hincapié en la necesidad de ser «muy prudentes», de tener «mucha tranquilidad»; ha reivindicado que siempre que se le ha encargado una negociación ha sido «muy prudente y muy discreto», y ha considerado que elegir a quién será el próximo «president o presidenta de la Generalitat requiere de esa discreción».
Por su parte, el portavoz de Vox en Les Corts, José María Llanos, ha asegurado que «ha habido contactos» entre el PP y Vox pero aún no se han «sentado a negociar» el relevo de Mazón, y no empezarán a hacerlo hasta que los populares designen un candidato, y ha considerado «irrelevante» quiénes sean las personas que lleven a cabo la negociación.
Llanos ha afirmado que la negociación se basará en cinco ejes, que son la lucha contra el Pacto verde, la reducción fiscal, una educación «en libertad», apoyo a las políticas de vivienda y una política migratoria que rechace «claramente» la inmigración «ilegal y masiva» y ponga las medidas dentro de su competencia para frenarla.
PSPV y Compromís piden elecciones
Desde el PSPV y Compromís han afirmado que no les inspira confianza ni les gusta ninguna de las personas que suenan para sustituir a Mazón, y han vuelto a pedir que se convoquen elecciones para que se sean los valencianos los que decidan su futuro.
Para la ministra y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, la negociación entre el PP y Vox es «la humillación, por enésima vez», del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien, según ha dicho, le da «miedo ir a elecciones», pero ha considerado que es la única manera de solucionar una crisis política de estas dimensiones.

El portavoz socialista en Les Corts, José Muñoz, ha afirmado que no les gusta «nadie del PP» para relevar a Carlos Mazón, ni Pérez Llorca, ni el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ni la alcaldesa de València, María José Catalá, porque «todos son cómplices», algo que comparte el portavoz de Compromís, Joan Baldoví.
El dirigente de la coalición ha apuntado, preguntado por esa posibilidad, que su formación solo contemplaría presentar un candidato o candidata a la Generalitat «instrumental», que lo que haría sería «una transición lo más rápidamente posible para que hubiera elecciones».
Camps insiste en liderar el PPCV
Y mientras siguen los contactos a la espera de conocer quién podría ser el nuevo president o presidenta de la Generalitat, Francisco Camps ha vuelto a postularse para dirigir el PP de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de preparar unas elecciones autonómicas en 2027 donde esta formación vuelva a ser «el gran partido que fue durante muchos años».
En una entrevista en el programa ‘Espejo Público’, recogida por EFE, el expresident de la Generalitat ha defendido su gestión y ha abogado por recuperar las mayorías absolutas de las que entonces disfrutaba, mientras que preguntado por si su aspiración es presidir el PPCV y que el candidato a la Generalitat sea otra persona, ha dicho que «ya se vería en su momento».
Llorca (PP): «Nadie me ha propuesto ser el candidato» a suceder a Mazón
Juanfran Pérez Llorca ha asegurado que «nadie» le ha propuesto ser el candidato a relevar Mazón y ha explicado que le corresponde a la dirección nacional del PP proponer al candidato.
«No puedo negar que mi nombre está sobre la mesa, porque soy el número 2 del PPCV y el síndic (portavoz) del PP en Les Corts», ha indicado Pérez, quien ha afirmado que hay un diálogo «permanente» y «muchísima fluidez» entre las dos direcciones y que desconoce que el viernes pasado hubiera una reunión entre PP y Vox para tratar la sucesión de Mazón.