Madrid (EFE).- El juez que investiga a la exmilitante socialista Leire Díez por presunto cohecho y tráfico de influencias, avanza en la causa tomando declaración este martes a ocho periodistas que publicaron informaciones sobre el caso y a un abogado que participó en una reunión incluida en las pesquisas.
El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Arturo Zamarriego, ha citado en primer lugar a periodistas de medios como El Mundo, El Confidencial, El Español, The Objective y La Sexta que publicaron informaciones relativas a esta causa, en la que se investigan supuestas maniobras de Díez contra la Fiscalía, algún juez y contra la Unidad Central Operativa (UCO).
Investigados Pérez Dolset y el periodista Pere Rusiñol
Están investigados también el empresario Javier Pérez Dolset y el periodista Pere Rusiñol.
Tras los periodistas está llamado a declarar, también como testigo, el abogado Jacobo Teijelo, actual abogado del exnúmero 3 del PSOE Santos Cerdán.

Teijelo participó en una reunión que mantuvieron Leire Díez y Javier Pérez Dolset con el empresario Alejandro Hamlyn, implicado en un fraude de hidrocarburos y huido de la Justicia, y a quien presuntamentae pidieron información sobre el mando de la UCO Antonio Balas.
La de este martes es la segunda jornada de declaraciones desde que arrancó la causa, después de que el 5 de noviembre testificasen los fiscales José Grinda e Ignacio Stampa, quienes ratificaron sus denuncias por interno de soborno, y que en el caso de Stampa incluye la grabación del encuentro que mantuvo con Leire Díez el pasado 7 de mayo.
Información sobre mandos de la UCO
También declaró ese día hizo Rubén Villalba, comandante de la Guardia Civil investigado en el caso Koldo, quien le dijo al juez que la exmilitante socialista le pidió información sobre mandos de la Unidad Central Operativa (UCO) y le habló de que había que hacer «una purga» en el instituto armado.
Para este martes estaba previsto inicialmente que declarasen también los tres investigados, pero el magistrado pospuso sus declaraciones al día 17 de noviembre porque el fiscal Stampa no había entregado los documentos a los que se comprometió en su declaración, incluida la grabación sobre el encuentro que mantuvo con Díez y Dolset, que según precisó dura más de tres horas.
El magistrado, en una providencia a la que tuvo acceso EFE, pidió a Stampa que lo hiciera antes del día 11 para asegurar que las partes tengan acceso a todo el material y que la citada grabación se exhiba el día 17, antes de que declaren los investigados.