El portavoz del PP en Les Corts Valencianes, Juan Francisco Pérez Llorca. EFE/Biel Aliño/Archivo

Vox da la bienvenida a designación de Llorca, a quien la izquierda califica de ‘Mazón 2.0’

València (EFE).- El síndic de Vox en Les Corts, José María Llanos, ha indicado este martes que da «por bienvenido» el nombramiento por el PP de Juanfran Pérez Llorca como candidato a suceder a Carlos Mazón en la Presidencia de la Generalitat, mientras que la oposición ha calificado al candidato de ‘Mazón 2.0’.

Llanos ha señalado a los periodistas que no les ha llegado la «comunicación formal» del PP de que el síndic del PP en Les Corts será el candidato, si bien ha considerado que se van cumpliendo «los pasos necesarios» para buscar la «estabilidad» y lograr «el mejor futuro» para la reconstrucción de la Comunitat Valenciana.

«No nos importa quién sea la persona, sino las políticas concretas que estén dispuestos a asumir, que estén dispuestos a negociar con Vox», ha indicado el síndic de Vox, quien ha asegurado que les «parece bien» Pérez Llorca y les parecería «bien cualquier candidato» que hubiera propuesto el PP.

No ha aclarado cuándo habrá reunión para negociar, aunque ha considerado que habrá que actuar con «urgencia» para conseguir «la mayor estabilidad» de la Comunitat, y ha recordado que defenderán 5 ejes, que son la reducción fiscal, el apoyo a la vivienda, el freno a la inmigración «irregular y masiva», la defensa del sector primario frente al «fanatismo climático» y la educación «en libertad».

Llanos ha señalado que son cuestiones que ya estaban en los anteriores pactos con el PPCV, pero ha afirmado que como el PP «no es el mismo en todas partes», cuando hablen con el nuevo candidato y su equipo volverán a negociar sobre las cuestiones que consideran «esenciales» para los valencianos.

Morant: Mazón ha dejado «todo atado y bien atado»

La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha afirmado que Mazón lo ha dejado «todo atado y bien atado» y ha designado como sucesor a Pérez Llorca, a quien ha calificado de ‘Mazón 2.0’, ya que es su número dos y una persona de su «máxima confianza», para que sea su «colaborador necesario y su cómplice para seguir escondiendo la información indecente de la negligente» gestión de la emergencia.

Morant ha instado al PP a que «se deje de tejemanejes, de cambiarse las sillas unos a otros», porque «están todos podridos» y el que falla no es el sistema, sino ellos, que demuestran una «falta de empatía» y de aterrizar en la realidad de la víctimas de la dana.

«Ni Pérez Llorca, ni Vicent Mompó que estaba sentado en el Cecopi, ni María José Catalá que tiene 17 muertos y a los quince días estaba haciendo el encendido de luces», ha indicado la también ministra de Ciencia, quien ha considerado que «nunca un gobierno ha generado tanto dolor y tanta indignación» y la «única solución posible es que se vayan todos» y voten los ciudadanos.

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha coincido en afirmar que Pérez Llorca es un ‘Mazón 2.0’, porque es «un calco» y una persona «muy próxima» al president en funciones, al que ha defendido en las sesiones de control en Les Corts y que además ha «pilotado» los dos pactos con Vox, en los que el PPCV asumió «toda la carga ideológica de la extrema derecha».

«No hay dos sin tres» y el candidato del PP «será capaz de arrodillarse en lo que Vox le exija», ha augurado Baldoví, quien ha señalado que no esperan de Pérez Llorca «nada nuevo», sino «sumisión total» a Vox: «Viendo de dónde venimos, sabemos dónde vamos», ha finalizado.