Una mujer observa el mar desde la playa del Orzán, en A Coruña. EFE/Cabalar

Temporal en Galicia: lluvia de hasta 169 litros por metro cuadrado y viento de hasta 132 km/h

A Coruña (EFE).- La comunidad gallega ha registrado lluvia de hasta 169 litros por metro cuadrado en las dos jornadas de temporal, con una racha de viento máxima de 132,1 kilómetros por hora.

La alerta naranja por lluvias afecta este miércoles a varios municipios del suroeste de A Coruña, mientras que gran parte de la comunidad está en alerta amarilla también por lluvia y por viento; además de una alerta amarilla en la costa oeste de Galicia, que afecta a la provincia de Pontevedra al completo y a parte de A Coruña, y que seguirá el jueves.

En esta situación, MeteoGalicia informa de que el punto con más precipitaciones registradas ha sido la estación de Fontecada, en Santa Comba (A Coruña), con 80 litros por metro cuadrado en lo que va de jornada.

A estos se suman los 89,1 litros por metro cuadrado hasta la medianoche, lo que da un total de 169,1 litros por metro cuadrado en los dos días de alerta.

A esta estación la siguen la de Lesende, en Lousame (A Coruña), con 75,2 litros por metro cuadrado el martes; y la de Costa, en Rois (A Coruña), con 71,8 durante el mismo día.

En lo que va de miércoles, la estación de Lira, en Carnota (A Coruña) acumula 58,8; la de Camariñas (A Coruña) suma 49,8 y el punto con más lluvia en Pontevedra es la estación de Barrantes, en Ribadumia, con 41,7.

Vientos de más de 100 kilómetros por hora

Numerosas estaciones de la comunidad gallega han registrado vientos de más de 100 kilómetros por hora, con el máximo en Ancares, en el municipio de Cervantes (Lugo), con 132,1 a las 9:20 horas.

Las demás rachas más fuertes han sido en las estaciones de Xares, en A Veiga (Ourense), con 121,5; Lardeira, en Carballeda de Valdeorras (Ourense), con 117,7; y O Xistral, en Muras (Lugo), con 103,6.

Todas estas son estaciones situadas por encima de los 900 metros de altitud, mientras que por debajo de esa cifra los vientos más fuertes han sido en Lira, en Carnota (A Coruña), con 102,6 kilómetros por hora; y en Xesteiras, en Cuntis (Pontevedra) con 100,2.

Las dos rachas más fuertes de la jornada del martes se registraron en O Xistral, en Muras (Lugo), con 123,8 a las 14:40 horas; y en Punta Candieira, en Cedeira (A Coruña), con 117,2 a las 22:10 horas.

A pesar de la lluvia y el fuerte viento, Galicia ha registrado hoy una temperatura máxima de 20,9 grados en Ribadeo (Lugo) y una mínima de 3,1 grados en A Veiga (Ourense).