Barcelona (EFE).- Los Mossos d’Esquadra han detenido a 22 personas de una red que usurpaba la identidad de propietarios de inmuebles para falsificar poderes notariales con los que ‘vender’ esas propiedades a inversores privados y que se calcula que han cometido estafas por valor de 1,2 millones de euros en toda España.
Según han informado este viernes los Mossos, las detenciones -de 17 hombres y 5 mujeres de entre 30 y 40 años- se produjeron el pasado 11 de octubre, 19 de ellas en diversas localidades catalanas y las 3 restantes, en colaboración con la Guardia Civil, en Sevilla, donde se encontraban los principales responsables del entramado.
La investigación se inició el pasado mes de mayo tras la denuncia de una notaría de Figueres (Girona) y la policía ha podido documentar 13 actas de otorgamiento de poderes notariales fraudulentas mediante DNI falsificados y un total de 7 estafas por una cuantía superior a 1,2 millones de euros.
Cómo funcionaba la red
La red rastreaba portales inmobiliarios a la búsqueda de propiedades atractivas para inversores privados y, tras comprobar en los registros de la propiedad los datos del dueño, falsificaba los DNI para redactar posteriormente poderes notariales a favor de los miembros del grupo que les permitieran ‘vender’ las propiedades.
Desmantellem una organització criminal implicada en estafes de més d’1 M€ en l’àmbit immobiliari arreu d’Espanya. Detenim 19 persones a Catalunya i 3 a Sevilla, entre les quals els principals líders de l'entramat. pic.twitter.com/JtZiDaFSQF
— Mossos (@mossos) November 14, 2025
Una de las personas a las que se otorgaban esos poderes notariales era un abogado que actuaba como apoderado y que figura entre los detenidos.
Una vez falsificados los poderes notariales, la banda se ponía en contacto con inversores inmobiliarios, a quienes explicaban que el propietario atravesaba una situación personal complicada y necesitaba un crédito de entre 100.000 y 300.000 euros.
Ese dinero que pedían a los inversores se avalaba con el piso y con una opción de compra muy ventajosa sobre el mismo en caso de que no se hiciera frente al crédito, y todo quedaba reflejado en un documento que firmaban ante notario, previa transferencia bancaria.
Cuando la banda se hacía ya con el dinero estafado a los inversores, realizaba inversiones en sociedades, compra de vehículos y de propiedades inmobiliarias y movimientos bancarios para ocultar el origen del dinero.
Detenciones
Ochenta efectivos policiales participaron el 11 de octubre en la desarticulación de la red, con entradas simultáneas en viviendas en las localidades de Estepa (Sevilla) y en Rubí y Manresa (Barcelona), donde intervinieron DNI y pasaportes falsificados, dispositivos electrónicos, una pistola detonadora manipulada y pequeñas cantidades de droga.
Las detenciones se produjeron en Estepa, Manresa, Rubí, Sant Fruitós del Bages, Figueres, Salt y Castellolí, y los arrestados están acusados de los delitos de estafa, usurpación de estado civil, pertenencia a banda criminal, blanqueo de capitales y falsificación de documento público.
La práctica totalidad de los miembros de la banda ya habían sido detenidos en anteriores ocasiones por diversos delitos, y los líderes por delitos similares.