Madrid (EFE).- El diputado de Junts Josep Pagès ha reclamado este viernes al Gobierno que disuelva las Cortes y convoque elecciones porque la mayoría parlamentaria y de gobierno «ya no existen» y el Ejecutivo ha perdido la capacidad de gobernar.
Así se lo ha dicho el diputado de Junts al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso a la que el ministro ha acudido a presentar la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal.
El diputado de Junts ha recordado que su formación decidió hace unas semanas dar por finalizado el acuerdo del gobierno con el PSOE. «El acuerdo que teníamos con el PSOE ya no existe, lo han roto ustedes con sus incumplimientos».
Pagès ha subrayado, en consecuencia, que esta mayoría parlamentaria y de gobierno «ya no existen» y «a pesar de que el Gobierno sigue adelante, ha perdido la capacidad de impulso político, por ejemplo, mediante la aprobación de leyes».
«Ustedes pueden ocupar el Gobierno, lo que no pueden hacer es gobernar», le ha espetado, para después instar al Gobierno a acudir «a la fuente de la legitimidad democrática, devolver la palabra al Parlamento o, en última instancia, al pueblo».
En el mismo sentido, la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha dicho que la ruptura de su formación política con el Gobierno se mantiene y que para ellos «romper es romper».
«Nosotros hace dos semanas rompimos y romper, para nosotros, quiere decir romper. No hay diálogo, no hay negociación, no hay relación, no hay absolutamente nada», ha subrayado Nogueras en una entrevista en Antena 3 recogida por EFE al ser preguntada si su abstención se puede interpretar como que dan oxígeno al Gobierno.
Bolaños responde a Junts
Ante esta petición, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha respondido que el Ejecutivo seguirá buscando el diálogo con esa formación nacionalista y con todos.
«Trabajaremos con Junts y con quien sea para mejorar la vida de los ciudadanos», ha dicho Bolaños antes de subrayar que el Gobierno se esforzará para llegar a acuerdos con diálogo y «cuando haya desacuerdos, con más diálogo».

Además, se ha dirigido a los parlamentarios de Junts para preguntarles si cuando dicen que van a votar en contra de todo significa que quieren quedarse en el «inmovilismo» y en «cronificar los defectos y los problemas que tiene la justicia en todo nuestro país, en toda España, especialmente en Cataluña, donde se ven agudizados algunos de estos problemas».
El PSOE confía en el diálogo
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, se ha mostrado optimista para aprobar mediante el diálogo con Junts más iniciativas después de que la abstención de los nacionalistas permitiera este miércoles al Gobierno salvar una importante votación sobre la fecha de cierre de las nucleares.
La decisión de los catalanes no fue una sorpresa para el grupo socialista, ha asegurado López en una entrevista en RNE recogida por EFE, en la que ha señalado que sus «cálculos decían que podía pasar lo que pasó».
En su opinión, se debe tener cuidado con los «órdagos» en política porque luego hay que posicionarse sobre asuntos que «están encima de la mesa, no en el vacío», como el decreto para desarrollar la ley ELA que llega la semana que viene al Congreso u otras propuestas que mejoran la vida de los ciudadanos, incluidos los catalanes.
Entonces «¿van a votar en contra o se abrirán al diálogo?», ha preguntado el dirigente socialista, quien ha vuelto a ofrecer la «mano tendida» a Junts y ha asegurado que van a seguir hablando con ellos.
«En ese diálogo y esa negociación vamos sacando las cosas adelante y vamos a seguir haciéndolo así», ha insistido López, convencido de que el Gobierno de Pedro Sánchez agotará la legislatura.