La presidenta de la Junta y candidata del PP a la reelección, María Guardiola, da un discurso durante un acto público en la localidad pacense de Lobón. EFE/ Jero Morales

Guardiola reivindica la «política útil» y rechaza lecciones de PSOE y Vox

Lobón (Badajoz) (EFE).- La presidenta de la Junta de Extremadura y candidata del PP a la reelección, María Guardiola, ha reivindicado la «política útil» y rechazado lecciones de sus contrincantes políticos, ha acusado de no ser «digno» al candidato socialista Miguel Ángel Gallardo y de «convertirse en parte del problema» en el caso de Vox.

Junto al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, Guardiola ha participado en un acto público de precampaña en la localidad pacense de Lobón de cara a las elecciones del 21 de diciembre.

«Esta tierra y su gente no puede esperar ni un minuto más, decimos basta, ya se han acabado las lecciones», ha apuntado Guardiola.

En este sentido, la candidata popular ha cargado contra Gallardo y un PSOE «acomodado en la desidia y pensando en sí mismo y en sus listas y sillones», con un líder acusado de prevaricación y tráfico de influencias.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo junto a María Guardiola durante un acto público en la localidad pacense de Lobón este domingo. EFE/ Jero Morales

Así, ha dicho que el cabeza de cartel de los socialistas tiene dos citas importantes, las elecciones del 21 de diciembre y el 9 de febrero «cuando se siente delante de un juez a dar la cara, ¿qué ejemplaridad es esa?».

A su juicio, Gallardo ha engañado a Extremadura y utilizado dinero público para «pagar sus favores y asegurarse el carguito».
«¿Qué Extremadura queremos, la de la dignidad o la del pelotazo? Este señor no es digno de ser un candidato, Gallardo no es un hombre en el que se pueda confiar», ha concluido.

Sobre Vox ha dicho que ha «traicionado» a los extremeños al pasar de ser parte de la solución a parte del problema, al tiempo que ha lamentado las «más de 40 veces» que esta legislatura han votado con PSOE y Unidas por Extremadura.

Una «derechita valiente», ha expuesto, que «por la mañana está dando lecciones de pureza y por la tarde regala oxígeno puro al PSOE de Sánchez y de Gallardo», ha lamentado en referencia a su rechazo a negociar los presupuestos autonómicos.

«Extremadura tiene memoria, sabe quién estuvo en los momentos complicados y quien salió huyendo. Un partido que tiene miedo a gobernar es un partido inútil», ha insistido Guardiola.

A su juicio, ella fue clara «o presupuestos o elecciones» por «sentido común y responsabilidad», por «transparencia y buen gobierno», mientras que PSOE y Vox no dieron, en su opinión, «motivos reales» para rechazar los presupuestos «más altos de Extremadura».

Presupuestos ambiciosos

Para Guardiola, Extremadura necesita unos presupuestos ambiciosos por lo que si vuelve a formar gobierno se ha comprometido a aprobar «el mejor presupuesto que ha tenido Extremadura, que marcará un tiempo de estabilidad y esperanza» para situarla «en el sitio que se merece».

En este sentido, ha dicho que para ello es necesario que Feijóo sea presidente de todos los españoles cuanto antes, pues Extremadura «lleva décadas olvidadas» y el líder popular «sabe muy bien lo que tiene que hacer», con otra forma «distinta» de gobernar.

Para la líder autonómica del PP, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha quedado solo «ante la decisión de cerrar la central nuclear de Almaraz».

Así, le ha pedido que rectifique en su próxima visita a Extremadura para «dar la mano al candidato imputado», el próximo miércoles, anuncie la prórroga de la planta.

«Los intereses de Feijóo o los de Extremadura»

El secretario general del PSOE extremeño y candidato a la Presidencia de la Junta, Miguel Ángel Gallardo, ha afirmado que la presidenta de Extremadura y candidatadel PP, María Guardiola, prefiere apostar por el PP nacional que defender los intereses de esta comunidad autónoma.

A su juicio, Guardiola «tiene que elegir» entre la quita de deuda que propone el Gobierno central para Extremadura, unos 1.700 millones de euros, «que permitirían acometer grandes políticas en materia social, o seguir apuntalando su liderazgo fallido».

Gallardo, que ha hecho estas declaraciones tras participar en un acto solidario en favor de los enfermos de ELA y sus familias en Talavera la Real (Badajoz), se ha referido al acto político que este domingo ha celebrado el PP en Lobón (Badajoz), con presencia de Guardiola y del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

“Guardiola tiene que elegir entre los intereses de Extremadura o los de Feijóo”, ha dicho Gallardo, quien también ha instado a la presidenta extremeña a decantarse sobre «si las decisiones se toman aquí o en Madrid, si defiende derechos o recortes, y si está con los extremeños o con un proyecto ajeno a esta tierra”.

Además, el líder socialista ha agradecido en su intervención a ELA Extremadura la organización de un acto “que da visibilidad, conciencia y compromiso colectivo”, y ha valorado el reciente Decreto Ley del Gobierno de España, que destina 500 millones de euros al desarrollo de la Ley ELA.

“Es un paso decisivo para garantizar derechos, recursos materiales y humanos, y una atención digna”, ha agregado al tiempo que ha reclamado que ahora «es la Junta de Extremadura quien debe acompañar con financiación y responsabilidad”.