València (EFE).- El secretario general del PPCV y hasta ahora síndic del PP en Les Corts Valencianes, Juanfran Pérez Llorca, ha anunciado este miércoles que presenta su candidatura a la Presidencia de la Generalitat «sin haber firmado ningún acuerdo de Gobierno» con Vox, pero se ve «capaz» de lograrlo.
Pérez Llorca ha comparecido en Les Corts Valencianes tras recabar el apoyo de su grupo parlamentario para ser el candidato a la investidura, que a continuación se ha registrado con la firma de los 40 diputados del grupo popular, y anunciar que su sustituto al frente del grupo será Fernando Pastor.
Ha asegurado que para él «no es relevante» ni «vital» firmar o no «ningún documento» con Vox para la investidura, e incluso cree que «no toca» hacerlo, pues hasta ahora han demostrado «solvencia» al buscar acuerdos y no ha encontrado nada que le «haga dudar de la responsabilidad» de Vox para afrontar la reconstrucción tras la dana.

«Podremos llegar a acuerdo»
«No veo ninguna duda en que podremos llegar a un acuerdo, porque hasta ahora los dos partidos hemos demostrado responsabilidad y hemos entendido la coyuntura que hay en la Comunitat Valenciana», ha dicho el candidato, quien ha asegurado que en las conversaciones que han mantenido ha visto «muchísima cordialidad y muchísimo sentido de la responsabilidad».
Ha rehusado entrar en detalles de las negociaciones con Vox, porque «hay que ser prudentes», y ha señalado que hasta hoy el partido de Santiago Abascal le ha comunicado que su prioridad es la reconstrucción e intentar garantizar que se hagan «las obras hídricas que hacen falta» en la Comunitat.
Pérez Llorca ha admitido que también «están hablando» de asuntos como el Pacto verde o la inmigración, sobre los que ha dicho que se irá buscando el acuerdo, pero que lo importante es defender los intereses de todos los valencianos
Ha destacado que se presenta como candidato porque tiene «la confianza en conseguir un acuerdo de investidura», porque se siente «capacitado y capaz de sacar esto adelante», y cree que con «la unidad, el apoyo de todo el partido y los profesionales» que le acompañen se podrá avanzar en la reconstrucción tras la dana.
A su juicio, «lo más lógico y normal» es que el PP busque la investidura para seguir esa tarea y que «la estabilidad» que el PP ha demostrado esta legislatura, con la aprobación de presupuestos cada año y de todas las leyes y los decretos leyes del Consell, debe continuar.

Enlazar puentes
Preguntado sobre si aspiraría a ser candidato a la Presidencia de la Generalitat la próxima legislatura, ha indicado que su objetivo ahora es «trabajar bien» por la reconstrucción e intentan «enlazar puentes que se han roto de diálogo y entendimiento» con las otras Administraciones, y no le «preocupa lo orgánico» ni su futuro, sino el de la Comunitat.
«Si ustedes conocen a algún político que no sea interino, levanten la mano, yo no conozco a ninguno», ha indicado el dirigente popular, quien ha admitido que tiene en «mente» cómo sería el Gobierno valenciano que le acompañará si es investido, pero «ahora no toca» hablar de eso.
Sobre si asumiría la presidencia del PPCV en sustitución de Mazón, ha insistido en que «cada cosa a su tiempo», pues ahora hay que tratar la investidura y una vez pase se tratará eso, ya que «lo orgánico se puede resolver más tarde».
Respecto a si se considera «escudero» de Mazón, como afirma la oposición, ha dicho que se considera la persona para llevar adelante la reconstrucción y trabajar por todos los valencianos, «nada más», y ha indicado que siempre que hay un president nuevo «cambian cosas», pues el carácter es diferente y a veces se opina distinto.
Pérez Llorca ha instado todas las formaciones políticas a dejar la «confrontación a un lado» para estar «altura de las circunstancias», pues hasta ahora no se ha estado, y ha indicado que espera que «cuanto antes» se produzca la investidura, para «cuanto antes dar estabilidad» al Gobierno valenciano

Fernando Pastor será el síndic del PP en Les Corts
El diputado del PP Nando Pastor sustituirá como síndic del PP a Juanfran Pérez Llorca. Nacido en el municipio alicantino de Alcoi, Pastor es diputado por esta provincia y ha ejercido como portavoz del PP en la comisión de investigación de la dana.
Su designación se ha acordado durante la reunión que ha celebrado el grupo mayoritario del Parlamento valenciano, en la que los diputados del PP han firmado la candidatura para la investidura de Pérez Llorca, que ahora se va a presentar en el registro de Les Corts.
El nuevo síndic del PP ha afirmado que supone un «enorme reto» estar al frente del grupo del partido «más importante» de la Comunitat Valenciana, aunque dice que, con la estela de Pérez Llorca, tiene asegurado hacerlo bien.