El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Aitor Esteban. EFE/Adrián Ruiz de Hierro

Aitor Esteban desmiente absolutamente que el PNV pidiese cargos para apoyar la moción de censura

Vitoria (EFE).- El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha desmentido «absolutamente» que su partido pidiese cargos públicos tras la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno.

En una entrevista a Tele 5 recogida por EFE Esteban se ha referido al apartado del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) en el que se recoge que una nota del ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán enviada al ex asesor ministerial Koldo García revela que el PNV pidió al Gobierno el nombramiento de tres cargos públicos.

El documento solo especificaba el nombre de «Javier Cachón, en el Ministerio de Medio Ambiente». «Mantenerlo en la Dirección de Evaluación Ambiental, fue nombrado por Zapatero y es muy buen profesional», señalaba. Y añadía, «un puesto importante en Adif» y «un puesto importante en INI o SEPI».

El PNV «no hizo eso»

Esteban, que participó en las negociaciones para la moción de censura cuando era portavoz de su grupo en el Congreso, ha dejado claro que el PNV «no hizo eso». «Lo desmiento absolutamente», ha insistido el líder del PNV, que ha reiterado que su formación «no tiene conexión ni está implicada en la trama Cerdán-Ábalos».

Ha señalado que no conoce a Javier Cachón ni tampoco a nadie que trabaje en Adif o la SEPI al margen de los altos cargos.

Esteban también ha salido al paso de las críticas del PP contra el PNV tras conocerse el citado documento para advertir de que «hace falta tener morro para que nos acuse de corrupción sin pruebas el día que sale el caso del presidente de la Diputación de Almería».

En cuanto a la estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez, ha señalado que la «línea roja» la debería poner el propio presidente, al señalar que ésta «podría saltar por los aires» si el caso Koldo «salpica al PSOE como organización», momento en el que ha considerado que «Sánchez se vería obligado a dar el paso de la convocatoria electoral».