Almería (EFE).- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha confirmado este miércoles la incorporación de un nuevo investigado en la operación desarrollada ayer por orden del Juzgado de Instrucción 1 de Almería en el marco del caso ‘Mascarillas’.
Según han concretado a EFE fuentes de la UCO, con esta incorporación, cinco personas han sido detenidas y tres figuran como investigadas. En este caso, no se ha precisado la identidad del nuevo investigado.
La nueva cifra se conoce después de que este martes se produjesen las detenciones del presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, del vicepresidente Fernando Giménez y del alcalde de Fines (Almería), Rodrigo Sánchez, todos ellos del PP, así como registros en diez inmuebles, incluidos el Palacio Provincial y dependencias de Infraestructura Urbana.
Los registros se prolongaron a lo largo de más de diez horas y contaron con la dirección, entre otros, del teniente coronel jefe del Departamento de Delincuencia Económica y Anticorrupción de la UCO, Antonio Balas.
También fueron detenidos un técnico de Obras Públicas, el hijo del alcalde de Fines y dos empresarios.
Delitos investigados
Según el auto que autorizó los registros, la investigación mantiene sospechas fundadas de delitos de cohecho, malversación y blanqueo de capitales, y analiza si los implicados facilitaron adjudicaciones irregulares desde la Diputación y el Ayuntamiento de Fines a empresas a cambio de comisiones.
Los detenidos serán puestos previsiblemente a disposición judicial este jueves, mientras la Diputación mantiene la colaboración con las diligencias y el PP andaluz ha aplicado la suspensión cautelar de militancia a los cargos afectados.
Declaraciones del delegado del Gobierno
A este asunto se ha referido este miércoles en Granada a preguntas de los periodistas el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, para subrayar el hecho de que algunos de los detenidos o investigados ocupen cargos institucionales «muy relevantes», en alusión al presidente y el vicepresidente de la Diputación de Almería.
Preguntado por los motivos por los que se han producido ahora las detenciones en el marco de una operación que se inició en 2021, ha indicado que se trata de un procedimiento judicial que instruye el Juzgado de Instrucción 1 de Almería y que, en ocasiones, del avance de las investigaciones judiciales y policiales se derivan actuaciones que amplían la investigación a otros hechos o personas o que hacen aconsejable hacer piezas separadas.
«Al parecer tiene varias ramificaciones y es lo que ahora se está investigando», ha manifestado sin ahondar en detalles al desconocer, dice, los pormenores de la operación por estar decretado el secreto de sumario.
Según ha dicho, la previsión es que mañana jueves los detenidos pasen a disposición judicial.