Madrid (EFE).- El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este jueves la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de abuso de poder y de haber atacado la independencia judicial al haber mostrado su apoyo al hoy condenado fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
En una declaración sin preguntas en la sede de su partido de la calle Génova, Feijóo ha aseverado que tras el fallo del Tribunal Supremo y «con un mínimo de decencia» a Sánchez no le quedaría otra salida que dimitir y convocar elecciones, pero también se ha mostrado convencido de que «esa salida digna» no la tomará.
Además, ha expresado su respaldo a los jueces del Supremo que han juzgado al fiscal, ha lamentado que la separación de poderes se haya visto «completamente atropellada» a tenor de la decisión del tribunal y ha añadido que García Ortiz «no cometió un delito por su cuenta y riesgo» sino que fue «un peón en la estrategia política del Ejecutivo» en una operación contra Isabel Díaz Ayuso y el PP.
Ayuso sobre la sentencia: Hoy todo el mundo sabe lo que pasa en España
Ayuso ha asegurado que «hoy el mundo sabe lo que está pasando en España».
En un mensaje colgado en la red social X en español y en inglés, la presidenta madrileña explica que «toda la prensa internacional recoge el fallo del Supremo porque no se concibe en una democracia libre utilizar los medios del Estado para hacer política delinquiendo, y todo a costa de un particular».
«En ese banquillo, según Sánchez, se sentaba él mismo», continúa el mensaje, que concluye con la frase «hoy el mundo sabe lo que está pasando en España».
Ayuso ha celebrado que un español, en referencia a su pareja que ejercía de acusación contra García Ortiz, haya vencido al aparato del Estado que ha ido contra él simplemente por tener una relación personal con ella, lo que supone un «éxito sin precedentes de la democracia», aseguran fuentes cercanas a la presidenta.
Vox exige elecciones a Sánchez
Vox, por su parte, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a convocar elecciones por «dignidad» y «coherencia política» tras las condena «impresionante e impactante» del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
«Si tuviera un poco de dignidad y de coherencia política, convocarían elecciones hoy mismo», ha subrayado el secretario general de Vox en el Congreso, José María Figaredo, en declaraciones a los periodistas.
Para el dirigente de Vox, esta decisión judicial es «un hito más de la vergüenza» de un Gobierno que ha «colonizado, manoseado, sobado y tomado al asalto todas las instituciones del Estado».
Para Sumar, la condena estaba escrita «mucho antes»
La líder de Sumar, Lara Hernández, ha asegurado en su cuenta de la red social X que la condena estaba escrita «mucho antes de empezar el proceso», y la ha atribuido a la ofensiva de la derecha contra el Gobierno.
Por su parte, el diputado de Compromís Alberto Ibáñez, integrado en el grupo Sumar, ha dicho en un audio remitido a los medios que la condena al fiscal general es un caso de ‘lawfare’ y una demostración de que el 20 de noviembre de 2025, cincuenta años después de la muerte del dictador Francisco Franco, «el franquismo sigue vivo».
La derecha judicial y mediática asesina civilmente al Fiscal General del Estado para tapar la corrupción de Ayuso y su novio. Puro golpismo judicial. Basta ya. ¿Qué más tiene que pasar para que el PSOE renueve el CGPJ con la mayoría democrática y plurinacional?
— Ione Belarra (@ionebelarra) November 20, 2025
Desde Podemos, Ione Belarra, ha acusado a la «derecha judicial y mediática» de «asesinar civilmente» al fiscal general del Estado para, en su opinión, «tapar la corrupción» de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y su novio.
«Puro golpismo judicial. Basta ya. ¿Qué más tiene que pasar para que el PSOE renueve el Consejo General del Poder Judicial con la mayoría democrática y plurinacional?», ha añadido Belarra en su cuenta de la red social X.
Antonio Maíllo, líder de IU, ha escrito en la misma red social que el fallo «evidencia unas instituciones capturadas por la derecha e impunidad para los suyos».
«¿Alguien duda de qué va esto? 50 años después de la muerte de Franco, sigue habiendo tarea de limpieza democrática. Vergüenza», ha añadido.
Para el PNV, ejemplo de «judicialización de la política»
Desde el PNV, su portavoz en el Congreso, Maribel Vaquero, ha expresado su «perplejidad» por la condena del Tribunal Supremo al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz y ha lamentado la «judicialización de la política» porque «perjudica a todos».
La portavoz de PNV ha escrito en X que su formación analizará «en profundidad la sentencia para poder hacer un análisis sereno», pero ha matizado que «la primera impresión es de perplejidad».
«¿Impunidad para quien reconoce haber mentido?», se ha preguntado Vaquero en referencia a la declaración en enero del jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, ante el juez del Tribunal Supremo.