El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez. EFE/ André Coelho

Sánchez viaja a la cumbre de Sudáfrica que consolidará a España como invitada permanente del G20

Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirá a la cumbre del G20 de Sudáfrica que consolidará a España como invitada permanente de este grupo, y en la que defenderá no dar ni un paso atrás en la defensa del derecho internacional, la ayuda al desarrollo y ante la emergencia climática pese a actitudes como la de Estados Unidos.

Sánchez se desplaza este viernes a Johannesburgo para participar en esa reunión de los líderes del G20, primera parada de un viaje a África que le llevará después a Angola para estar presente en la cumbre Unión Europea-Unión Africana (UE-UA).

Fuentes del Gobierno reconoce el difícil contexto en el que se desarrolla esta cita y el carácter descafeinado de la misma debido a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido no acudir ni mandar tampoco a algún representante de su administración.

Una decisión pese a que el año que viene le corresponde asumir la presidencia de este foro y organizar en consecuencia la cumbre de jefes de Estado o de Gobierno y las reuniones ministeriales previas.

Hay otros líderes como el chino Xi Jinping, el ruso Vladímir Putin, el argentino Javier Milei o la mexicana Claudia Sheinbaum que tampoco irán a Johannesburgo, pero sus países sí estarán representados por otras autoridades.

Además, a diferencia de otras ocasiones, no habrá una declaración final consensuada y se prevé que sólo, a modo de resumen, haya un documento de la presidencia sudafricana.

Asuntos prioritarios

El Gobierno respalda los asuntos prioritarios que Sudáfrica ha querido impulsar durante su presidencia del G20, como el impulso de la solidaridad, la igualdad y la sostenibilidad, y reconoce su frustración ante el hecho de que no hayan podido debatirse más a fondo.

Aunque no haya declaración final, sí se prevé que salgan adelante una serie de informes, entre ellos uno de especial relevancia para España sobre el funcionamiento del G20 al cumplirse la 20 edición de este foro.

En el mismo se ha conseguido que, aunque España ya era un país invitado permanente del G20, ahora va a quedar consolidado por escrito ese estatus.

Un estatus que el Gobierno explica que, salvo el de organizar las cumbres, sitúa a España en la práctica como si fuera no un invitado permanente, sino un miembro más de este foro.

También resalta el Ejecutivo la relevancia de otro informe impulsado por la presidencia sudafricana sobre desigualdad global.
Habrá tres sesiones en la cumbre, una sobre crecimiento económico, otra sobre desigualdad y una tercera sobre resiliencia climática, y Sánchez intervendrá en las dos primeras.

En ellas, según las fuentes citadas, hará una cerrada defensa del sistema multilateral, de la ayuda al desarrollo, del derecho internacional y de la lucha contra el cambio climático, la pobreza y la desigualdad.

Frente a las posiciones que están abanderando países como Estados Unidos, instará a no dar ni un paso atrás en el compromiso para hacer frente a todos esos desafíos.

Cumbre UE-Unión Africana

Sánchez intervendrá en las sesiones del G20 del sábado y el domingo, y mantendrá una serie de reuniones bilaterales con otros líderes que aún se están concretando.

Desde Johannesburgo viajará a la capital angoleña de Luanda para asistir el lunes a la cumbre UE-UA, a la que el Gobierno otorga una gran importancia en el marco del reforzamiento de las relaciones de Europa con otras regiones, como recalca que ocurrió este mismo mes en la localidad colombiana de Santa Marta con motivo de la cumbre entre la Unión Europea y la CELAC, que agrupa a los países de América Latina y el Caribe.

Más de 80 delegaciones de países europeos y africanos estarán presentes en la capital angoleña para abordar una serie de prioridades sobre seguridad, movilidad, prosperidad y multilateralismo, asunto éste último sobre el que versará la intervención del presidente del Gobierno ante el plenario de la reunión.

En el capítulo de seguridad, el Ejecutivo da especial importancia a la necesidad de atender la situación en el Sahel, y en el de cooperación, resalta la relevancia de la iniciativa Global Gateway de la Unión Europea para contribuir al desarrollo de sus países socios, entre ellos los del continente africano, y en la que España participa en diversos programas.

Entre ellos, el denominado proyecto de telecomunicaciones Medusa, consistente en la interconexión entre Europa y África mediante un cable submarino de casi 9.000 kilómetros que conecte la franja sur europea con la franja norte africana para facilitar una conectividad de alta velocidad.

También el proyecto para la fabricación local de vacunas y medicamentos, o el del corredor ferroviario Lobito, para conectar el puerto de Lobito en Angola con regiones mineras de la República Democrática del Congo y Zambia y facilitar así el transporte de minerales como cobre y cobalto.