Madrid (EFE).- Un frente frío, asociado a una borrasca situada sobre el oeste europeo, mantiene este lunes en alerta amarilla (riesgo) a trece comunidades por lluvias, 40 litros en 12 horas, por rachas de viento entre 70 y 80 kilómetros por hora o por mala mar, informa la Aemet en su página web.
En la mitad norte peninsular, el País Vasco, Cantabria y Galicia tienen nivel amarillo por mala mar con vientos del oeste o noroeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7) y por lluvias que acumularán 40 litros por metro cuadrado en 12 horas; en Navarra solo hay aviso por lluvias de 40 litros en 12 horas y en Asturias por fenómenos costeros adversos.
Vientos de hasta 80 kilómetros por hora
En las comunidades de Aragón, La Rioja y Murcia y en las provincias de Burgos y Soria (Castilla y León) y en Albacete (Castilla-La Mancha) hay alerta amarilla por fuertes rachas de viento del oeste o del sur que oscilarán entre 70/80 kilómetros por hora.
Andalucía, el archipiélago balear y la Comunidad Valenciana tienen aviso amarillo por viento que alcanzarán hasta 70 kilómetros por hora, o por fenómenos costeros adversos.
Predicción semanal:
— AEMET (@AEMET_Esp) November 24, 2025
Hoy: lluvias en toda la península, más persistentes en el extremo norte; episodio de calima en Canarias.
Martes: lluvias en el extremo norte peninsular y Baleares; de nieve en cotas 1000-1200 m.
Miércoles a viernes: sin precipitaciones significativas.
(1/2) pic.twitter.com/GEORMskqDn
En las Canarias, las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife están con nivel amarillo por calima que dejará una visibilidad de 3.000 metros con concentraciones altas de polvo en niveles bajos, especialmente durante las horas diurnas.
Con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
El frío se impondrá desde el martes
La última semana de noviembre arranca con lluvias en la mayor parte de España, más abundantes en el norte, y acompañadas de vientos muy fuertes antes de dar paso a la entrada de nuevas masas de aire frío procedentes de latitudes altas, que, a partir de mañana, dejarán heladas en amplias zonas del país.
Las temperaturas iniciarán desde el martes un descenso que se prolongará hasta el jueves, con heladas nocturnas en zonas del interior, especialmente en áreas del norte, centro y este de la península, ha avanzado el portavoz de Aemet, Rubén Del Campo, quien ha afirmado que «el fin de semana las heladas tenderán a disminuir».

Martes
El martes seguirá lloviendo en el norte de la Península, de forma abundante en Cantabria, País Vasco y norte de Navarra, además de en zonas de Andalucía oriental y, de forma más débil, en áreas montañosas del interior. Baleares registrará chubascos, mientras que el tiempo será más estable en el resto del país.
Miércoles
Esta jornada continuará el descenso térmico iniciado el día anterior, mientras que las precipitaciones perderán extensión e intensidad, quedando acotadas al Cantábrico, el alto Ebro, algunos puntos de los Pirineos —donde volverá a nevar con la cota a la baja— y Baleares.
Jueves y viernes
El jueves y el viernes predominará el tiempo estable, con madrugadas muy frías y heladas generalizadas en casi todo el interior, con mayor incidencia en la meseta norte y en páramos del centro, donde podrían situarse entre dos y cuatro grados bajo cero.
Las heladas serán más acusadas el jueves, que el viernes, y en cuanto a las máximas, esta seguirán por debajo de los 10 grados en amplias zonas de la mitad norte y en puntos del centro peninsular.
Para el viernes, la barrera de los 10 grados se superará de forma generalizada y en el sur de Andalucía se podrán alcanzar los 18 grados.