Madrid (EFE).- Sumar y sus ministros, de la vicepresidenta Yolanda Díaz al titular de Cultura, Ernest Urtasun, han acusado este lunes a parte de la judicatura de vulnerar la separación de poderes e interferir en la vida pública con la condena al fiscal general del Estado y han llamado a los ciudadanos a movilizarse.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha hecho un llamamiento a defender la democracia al considerar que, después de la condena al fiscal general, «ha llegado la hora de dar un paso adelante».
«Hay parte de la judicatura que se cree impune y hay parte de la judicatura que ha tomado parte vulnerando su mandato constitucional y, sobre todo, la separación de poderes», ha denunciado en declaraciones a los medios tras la renuncia de Álvaro García Ortiz, condenado por un delito de revelación de secretos.
Tras destacar que es lunes y que todavía no se conoce la sentencia, solo el fallo, la vicepresidenta ha salido en defensa de García Ortiz: «Ha dimitido hoy un hombre bueno, un grandísimo profesional. Ha dimitido hoy un hombre que es inocente», ha dicho.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, ha coincidido en que se ha condenado a un hombre inocente y en que se trata de «una maniobra para interferir en la vida pública del país».
«Tengo un gran respeto por la mayoría de los jueces de este país, pero creo que determinados estamentos judiciales se están politizando para interferir en la vía pública», ha manifestado en un desayuno informativo.
A su juicio, no obstante, alguien no ha calculado bien esta «jugada ingnominiosa», porque los españoles se acordarán de ella cuando vayan a votar.
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, que ha asistido a su desayuno, ha agradecido el comportamiento «impecable, incluso en estas condiciones» de García Ortiz, su «integridad» y su respeto a las instituciones.
Bustinduy, convencido de que el Gobierno acertará al elegir a su sucesor, ha augurado también que «el tiempo va a poner a cada uno en su lugar».