Madrid (EFE).- El juez del caso Koldo en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha entregado la copia del contenido de dos de los móviles intervenidos al empresario Víctor de Aldama y que éste reclamó de cara a su declaración del próximo jueves en relación al informe sobre los contratos de compra de mascarillas y de test de detección de Covid en Canarias en plena pandemia.
En una providencia, a la que ha tenido acceso EFE, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, con la aquiescencia del fiscal Anticorrupción, ha accedido a entregar a Aldama copia del contenido de sendos iPhone 15 y 13 Pro, cuyo volcado aportó en un disco duro la Unidad Adscrita a la Fiscalía Anticorrupción de la Dirección de la Guardia Civil.
Aldama, tal y como estableció el magistrado en su providencia, acudió ayer personalmente a la Audiencia Nacional a recoger el disco duro con el contenido de ambos teléfonos.
Copia íntegra del volcado y clonado de ambos dispositivos
El comisionista del caso Koldo reclamó el pasado 10 de noviembre al juez en un escrito la devolución de los dos móviles o que, en todo caso, le fuera entregada copia íntegra del volcado y clonado de ambos dispositivos, permitiendo que el perito informático de parte, Gustavo Martínez Luengo, accediera a los mismo para hacer una copia de su contenido en sede judicial.
El fiscal Luis Pastor, en un escrito del pasado 21 de noviembre al que ha tenido acceso EFE, no se opuso a que se le permitiera obtener una copia del contenido de esos teléfonos, «si bien con ciertos matices: que sea una copia del volcado y clonado autorizado por este juzgado», tal y como acordó finalmente el magistrado.
Declaración este jueves
Aldama ha sido llamado a declarar ante Moreno el próximo jueves en relación al informe de la UCO de la Guardia Civil sobre las gestiones de Koldo con el entonces presidente de Canarias y ahora ministro, Ángel Víctor Torres, para la compra de mascarillas y de pruebas de detección del Covid. El próximo viernes está citado a su vez Koldo García también en relación a este asunto.
La coincidencia el mismo día de la declaración de Aldama con la vistilla de Koldo García ante el Supremo para revisar sus medidas cautelares a petición de la Fiscalía y de las acusaciones populares, que ya han avanzado que pedirán prisión, ha motivado que el juez del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, haya retrasado una hora y media su comparecencia para permitir a su abogada asistir a la de Aldama.
«Sorpresas» en su declaración
El comisionista del caso Koldo anunció la semana pasada en un vídeo en sus redes sociales, que habrá «sorpresas» en su declaración y que será «tajante», a lo que posiblemente le ayudará el haber accedido al contenido de esos móviles.
Aldama deberá responder en concreto por el informe en el que la UCO sostiene que pagaba a Koldo 10.000 euros mensuales por influir a favor de sus negocios, entre otros, ante Ángel Víctor Torres, con el que contactó para ayudar a la trama a cobrar 12 millones de euros de la venta de mascarillas.
Según este informe, Koldo también se puso en contacto con Torres para que contratara test de detección de Covid para implantarlos en los aeropuertos con la empresa de la trama Eurofins Megalab. La UCO, a la luz de una imagen intervenida al exasesor ministerial en la que figura esta entidad vinculada a un importe de 14.941.696,69 euros, no descarta que ese pudiese ser el precio de esta adjudicación.