Madrid, 25 nov (EFE).- La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha anunciado que sus cuatro diputados se abstendrán el jueves en la votación de la senda de estabilidad 2026-2028, para mostrar su rechazo a que las «magníficas» cifras macroeconómicas no estén llegando a la economía de las familias.
«¿De qué sirve que las grandes cifras macroeconómicas sean magníficas y que haya previsiones de crecimiento del 2,9 % si eso no llega a las familias, que no pueden pagar alquiler, que tienen que dejar los huevos en las cintas de los supermercados porque son impagables o que tienen que quitar a los niños de las extraescolares?», ha planteado Belarra en rueda de prensa.
La abstención de Podemos, junto a los votos en contra de PP, Vox y Junts, hacen matemáticamente imposible que la senda prospere el jueves, lo que obligará al Gobierno a presentarla otra vez en el plazo de un mes.
La senda fija el límite del déficit público en el 2,1 % del PIB
La senda que se votará fija el límite de déficit público en el 2,1 % del PIB en 2026, el 1,8 % del PIB en 2027 y el 1,6 % del PIB en 2028, las mismas metas que recogía el plan fiscal estructural.
«Podemos se abstendrá hasta que el Gobierno se tome en serio la economía de las familias», ha señalado Belarra, tras criticar que ni siquiera el Ejecutivo haya confirmado todavía si va a prorrogar la moratoria de los desahucios de familias vulnerables cuando queda un mes para que expire la última prórroga.
El Gobierno asegura que negociará «hasta el último momento»
Por su parte, La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado que el Ejecutivo seguirá negociando la senda de estabilidad «hasta el último momento», aunque ha reconocido que «es posible que esa senda no salga adelante».
«Vamos a ver qué es lo que pasa con esa votación», que se celebrará el jueves, ha apuntado Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al tiempo que ha subrayado que, si no sale adelante, se volverá a presentar.