El president de la Generalitat Valenciana en funciones, Carlos Mazón. EFE/Kai Försterling/Archivo

Mazón insiste en que fue a pie directo del aparcamiento al Palau y en que no estuvo ilocalizable

València (EFE).- El president de la Generalitat en funciones, Carlos Mazón, ha afirmado este miércoles que se ratifica en que el día de la dana fue desde el aparcamiento al que acompañó a la periodista Maribel Vilaplana tras comer en El Ventorro «andando directamente al Palau de la Generalitat, sin hacer ninguna parada, sin entrar a ningún otro sitio», y que no estuvo «ilocalizable».

Así lo ha señalado a los medios de comunicación a su llegada al Palau de la Generalitat, donde va a presidir el pleno del Gobierno valenciano, preguntado por la noticia publicada por el periódico Levante-EMV, según la cual la periodista acompañó con su coche a Mazón hasta las proximidades del Palau.

«Gran parte» de su equipo sabía dónde estaba

«Vuelvo a desmentir que estuviera ilocalizable, vuelvo a desmentir que estuviera en paradero desconocido», ha señalado Mazón, quien ha insistido: «Vuelvo a desmentir que fui a mi casa, vuelvo a desmentir que me enseñaran ningún pantallazo» de las inundaciones en la comida, «vuelvo a desmentir que tuve ninguna otra reunión» de negocios, como asegura haber escuchado.

Ha argumentado que no estuvo «ilocalizable», pues hasta se le «requirió para firmar los documentos urgentes en el restaurante» donde «gran parte» de su equipo sabía que estaba, por lo que no termina de comprender el interés en «un asunto que más parece de ‘Sálvame’ que de otra cosa».

Sobre su trayecto tras la comida, ha insistido en que fue andando «desde la puerta» del aparcamiento cercano al restaurante al Palau de la Generalitat, «entre otras cosas» porque «no tendría demasiado sentido» ir en coche a «una zona perimetrada donde el acceso está restringido solo para vehículos autorizados y donde más cerca se puede llegar es a la misma calle de la Paz, que es donde está el ‘parking'».

Preguntado por la hora en que lo hizo, Mazón ha señalado que siempre ha dicho que no puede precisar «con exactitud» su «minutaje» ni si pudo «salir quince minutos antes o quince minutos después», como dijo el pasado 17 de noviembre en la Comisión de investigación sobre la dana del Congreso de los Diputados.

La hora en que Vilaplana pagó el aparcamiento

Precisamente este miércoles el Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja ha certificado de forma oficial que Maribel Vilaplana dejó el coche en el aparcamiento a las 14:38 horas, que pagó en el cajero de este establecimiento a las 19:48 y que retiró el vehículo a las 19:51 horas de aquella jornada.

La letrada de la Administración de Justicia de este juzgado, en un documento al que ha tenido acceso EFE, deja constancia de las referidas horas tras cruzar la información remitida por la mercantil propietaria del aparcamiento y el número de la tarjeta de crédito y la matrícula del coche de Vilaplana.

La periodista declaró el pasado 3 de noviembre como testigo en los juzgados de Catarroja y afirmó que el president no sabía lo que estaba sucediendo y que tampoco percibió ninguna prisa en él cuando le acompañó al aparcamiento, sobre las 18:45 horas.

El dueño del restaurante testificó el pasado viernes que Mazón y Vilaplana salieron entre las 18:30 y las 19 horas del local y que les acompañó hasta la puerta, por donde salieron solos, sin que pudiese ver ningún servicio de escolta.

Piden que se vuelva a citar a Maribel Vilaplana

Mientras, la acusación popular que ejerce Ciudadanos en la causa penal por la gestión de la dana ha solicitado a la jueza instructora que vuelva a citar a declarar a la periodista que comió con Carlos Mazón aquel 29 de octubre, Maribel Vilaplana, por considerar que pudo incurrir en falsedades en el testimonio que dio el pasado 3 de noviembre.

En un escrito al que ha tenido acceso EFE, esta acusación sostiene que la versión que dio sobre las dimensiones del reservado en el que comió con el entonces president de la Generalitat no coincide con la que dio el dueño del restaurante, que también ha declarado como testigo.

Maribel Vilaplana, la periodista que comió con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, el 29 de octubre de 2024,
Maribel Vilaplana, la periodista que comió con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, el 29 de octubre de 2024. EFE/Ana Escobar

«Las distancias entre ella y Mazón en la sala donde comieron y estuvieron de sobremesa casi cuatro horas son mucho más cercanas de lo que se hizo pensar a esta parte de su declaración», por lo que es posible que sí que escuchase sus conversaciones, sostienen los letrados de Ciudadanos.

A vueltas con las horas

Por otra parte, se menciona una información que ha publicado el diario Levante-EMV en la que se indica que Vilaplana pudo haber llevado en su coche a Mazón al Palau de la Generalitat tras haber salido del aparcamiento después de las 19:47 horas de aquella jornada.

«Si esto fuese así, Vilaplana no habría contado la verdad en sede judicial y habría permanecido más tiempo todavía junto al president», sostiene esta parte.

Por todo ello, pide a la instructora que acuerde una nueva testifical de Vilaplana, sin perjuicio de que se pudiera investigar la comisión de un supuesto delito de falso testimonio por su parte.