Hoy viernes, cielos nubosos, precipitaciones generalizadas y nieve en montañas del norte
Hoy viernes se prevé la entrada de un frente en el oeste peninsular que dejará descensos en las máximas, cielos muy nubosos y precipitaciones en la mayor parte del territorio que serán en forma de nieve en montañas de la mitad norte, dejando acumulados significativos en la cordillera Cantábrica.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, se esperan chubascos localmente fuertes en puntos de Alborán, Baleares y litorales de Cataluña, además de en los sistemas montañosos del cuadrante noroeste y en todo el Cantábrico oriental.
Las precipitaciones serán en forma de nieve en montañas de la mitad norte a partir de los 1.600 metros, bajando la cota hasta 1.200 metros en el noroeste, con acumulados significativos en la cordillera Cantábrica.
Serán probables los bancos de niebla matinales en interiores del tercio este peninsular, Baleares y entornos de montaña, el polvo en suspensión en Baleares y el este peninsular, y habrá heladas débiles en los principales entornos de montaña.
Las temperaturas máximas irán en descenso en la mayor parte de la península, aunque con pocos cambios en el Mediterráneo, Pirineos, Guadalquivir y archipiélagos, mientras que las mínimas descenderán en el Cantábrico, interiores del tercio este y Galicia, predominando los aumentos en el resto de la vertiente atlántica y Alborán.
El viento soplará flojo variable en general, aunque será moderado de norte en Canarias, litorales del sureste peninsular, Pitiusas y litoral gallego, donde rolará a oeste de sur y oeste rolando a norte en el golfo de Cádiz y Cantábrico y de este en el resto de Baleares.
Predicción por comunidades autónomas
– Galicia: cielos cubiertos con brumas y nieblas matinales en las montañas de Ourense, precipitaciones que tenderán a remitir por la tarde y una cota de nieve en 1.400 metros. Las temperaturas irán en descenso, con heladas débiles en zonas altas de las montañas de Lugo y Ourense. Los vientos serán flojos de norte, tendiendo a variables.
– Asturias: cielos nubosos con brumas, nieblas y heladas en zonas altas de la cordillera, precipitaciones, tendiendo a remitir por la tarde en el tercio oeste, y una cota de nieve que bajará a 1.300 metros. Las temperaturas descenderán y los vientos soplarán flojos variables.
– Cantabria: cielos nubosos acompañados de brumas y nieblas en zonas altas del interior, precipitaciones durante toda la jornada y una cota de nieve en descenso, de 1.300 metros. Las temperaturas registrarán descensos, con heladas en zonas de montaña, y los vientos serán flojos variables.
– País Vasco: cielos cubiertos con brumas y nieblas matinales y vespertinas en zonas altas de la mitad sur y precipitaciones. Las temperaturas mínimas disminuirán en la mitad norte, con pocos cambios en la sur, y las máximas descenderán de manera general. Los vientos serán flojos variables.
– Castilla y León: cielo nuboso con precipitaciones generalizadas en toda la comunidad y una cota de nieve de 1.400 metros en el noroeste, de 1.600 en el resto, con nevadas en zonas de montaña.
Las temperaturas mínimas irán en ascenso en la meseta, sin cambios en montañas, y las máximas, en descenso, con heladas en cotas altas. El viento soplará de sur, tendiendo a este o variable, flojo con intervalos moderados.
– Navarra: cielos cubiertos con brumas y nieblas a primeras y últimas horas en el centro y sur de la comunidad, precipitaciones débiles y una cota de nieve en torno a 1.800 metros en el Pirineo.
Las temperaturas mínimas disminuirán en la vertiente cantábrica y Pirineos, con heladas en sus cotas altas, y pocos cambios en el resto, y las máximas registrarán descensos. Los vientos se esperan flojos de sur y sureste que girarán a norte y noroeste por la tarde.
– La Rioja: cielo nuboso con precipitaciones débiles en la segunda mitad del día y nieve a partir de 1.400 metros. Las temperaturas mínimas ascenderán o no cambiarán y las máximas, descenderán. El viento será del suroeste en la Ibérica y del sureste en el valle, flojo en general.
– Aragón: cielo con intervalos nubosos, tendiendo a nuboso, con brumas y bancos de niebla matinales en los valles y depresiones y precipitaciones débiles de tarde. La cota de nieve se situará en 1.500 metros.
Las temperaturas irán en descenso o no cambiarán, con heladas en Pirineos y sistema Ibérico y el viento será flojo variable con intervalos de moderado en el Pirineo.
– Cataluña: cielo nuboso con brumas y nieblas en depresiones del interior y precipitaciones débiles generalizadas, en forma de nieve en el Pirineo a partir de 1.500 metros. Las temperaturas mínimas presentarán descensos o no cambiarán y las máximas tenderán a mantenerse, aunque con ascensos en el Pirineo.
El viento será flojo variable en el interior, con intervalos moderados en el Pirineo, y flojo predominantemente de norte en el litoral.
– Extremadura: cielos con nubosidad en aumento y precipitaciones que se irán extendiendo de oeste a este que serán de nieve en las cotas más elevadas del norte montañoso. Las temperaturas mínimas ascenderán, mientras que las máximas descenderán. El viento se espera del sureste o variable, flojo a moderado.
– Comunidad de Madrid: cielo nubosos con brumas y nieblas matinales y vespertinas en la sierra y precipitaciones débiles en toda la comunidad. Las temperaturas mínimas no cambiarán y las máximas descenderán en el sureste, con pocos cambios en el resto. El viento será flojo de dirección variable.
– Castilla-La Mancha: cielo cubierto con brumas y nieblas matinales en valles y en la Mancha y precipitaciones débiles en la mitad oeste. Las temperaturas tenderán a descender o a no cambiar, aunque irán en ascenso las mínimas del tercio oeste y las máximas de la Mancha. El viento será flojo variable, predominantemente de este.
– Comunidad Valenciana: cielo con intervalos nubosos, brumas y bancos de niebla matinales en los valles y depresiones del interior y precipitaciones dispersas, más probables en el litoral del tercio sur.
Las temperaturas mínimas irán en descenso o no cambiarán y las máximas se mantendrán. El viento se espera flojo de norte con algún intervalo moderado en la costa y flojo variable en el resto.
– Región de Murcia: cielos muy nubosos con brumas matinales en el interior y chubascos ocasionales. Las temperaturas no cambiarán y los vientos serán flojos de norte, con intervalos moderados.
– Baleares: intervalos nubosos aumentando a cielo cubierto, con precipitaciones que podrían ir acompañadas de barro, más probables en Mallorca y las Pitiusas. No habrá cambios en las temperaturas y el viento será entre flojo y moderado, del norte en Ibiza y Formentera y de este en el resto.
– Andalucía: cielos nubosos con chubascos en la mitad occidental. Las temperaturas mínimas irán en ascenso en la mitad occidental, con pocos cambios en el resto, y las máximas se mantendrán. Los vientos serán flojos variables, aumentando a moderados de oeste en el litoral atlántico por la tarde.
– Canarias: intervalos nubosos que tenderán a cielos nubosos con precipitaciones débiles y ocasionales en general, localmente moderadas en medianías y zonas de cumbres más expuestas. Las temperaturas no tendrán grandes cambios y el viento soplará flojo del norte, girando a nordeste y arreciando al final del día.