Madrid (EFE).- El comisionista Víctor de Aldama ha declarado este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, a quien ha dicho que el expresidente de Canarias y ahora ministro Ángel Víctor Torres buscaba una «cartera ministerial» a cambio de los favores que hizo a la trama del caso Koldo.
«Debería estar preocupado, bastante», ha afirmado ante los periodistas el empresario, refiriéndose al ahora ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, una cartera que Torres asumió tras las últimas elecciones generales, después de perder el Gobierno canario en las elecciones autonómicas de 2023.
Ha presentado «alguna prueba»
Mientras en el Supremo el juez decide si envía a prisión al exministro José Luis Ábalos y a su asesor, Koldo García, De Aldama ha declarado como investigado en la Audiencia Nacional, a consecuencia del informe de la Guardia Civil sobre los contratos de compra de mascarillas y de test de antígenos o pruebas PCR en Canarias durante la pandemia.
Ante los periodistas ha dicho que ha presentado «alguna prueba», algo que otras fuentes presentes en la declaración niegan. Para preparar su comparecencia, el comisionista recogió en el juzgado el pasado lunes una copia del volcado de los dos móviles que le fueron intervenidos.
De Aldama estaba citado tras un informe que apunta que tenía a sueldo a Koldo, a quien presuntamente pagaba 10.000 euros mensuales por influir a favor de sus negocios en diferentes administraciones, incluidos los que tenía en Canarias, donde buscaba que el Gobierno regional abonase facturas retenidas a Soluciones de Gestión, la empresa a la que representaba.
Este empresario, al que la Fiscalía Anticorrupción pide 7 años de prisión por otra pieza del caso Koldo, ha confirmado ante el juez y a una pregunta de la defensa de Koldo, que dicho pago de 10.000 euros mensuales abría puertas en todas partes, incluyendo Canarias, según indican fuentes presentes en la declaración.

Además, el considerado «nexo» corruptor del caso Koldo ha confirmado ante el juez una cena que aparece señalada en el informe de la UCO, que tuvo lugar el 15 de julio de 2020 en el restaurante Jai Alai de Madrid y a la que acudieron este empresario, el exministro Ábalos, Koldo y el entonces presidente de Canarias. Según la Guardia Civil, en aquel encuentro Koldo intercedió con Torres a favor de Víctor de Aldama.
Aldama ha hablado además de un supuesto interés de Torres en que fuese Plus Ultra, y no Air Europa, la aerolínea encargada del envío de mascarillas.
Además, se ha referido al encuentro del exministro Ábalos con la entonces vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas en enero de 2020, del que ha dicho que tuvieron conocimiento tanto el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, como el de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Torres desmiente a Aldama
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha desmentido las acusaciones de Víctor de Aldama y se ha mostrado «absolutamente tranquilo» ante estas afirmaciones.
«Estamos ante una farsa, una vaca que no da más leche», ha afirmado el ministro a preguntas de los periodistas a su llegada al encuentro autonómico ‘España 360″ organizado en Madrid por ‘El periódico de España’.

El titular de Política Territorial ha asegurado que De Aldama no ha aportado «ninguna prueba» que dé veracidad a sus acusaciones porque «no las tiene» y que ha sufrido, de su parte, «acusaciones absolutamente falsas».
En esa línea, ha recordado que el comisionista le acusó también de estar con mujeres «explotadas sexualmente» una noche en la que durmió, ha dicho, en su casa de Gran Canaria y que ahora De Aldama habla de un supuesto encuentro en el que Torres le habría comunicado su deseo de ser ministro.
En 2020, ha dicho Torres, estaba trabajando con el Gobierno de Canarias «para salvar vidas»: «Tenía en la cabeza eso, no ninguna decisión política».