Burgos/Madrid (EFE).- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que «en las películas de mafiosos cae la banda entera cuando empiezan a delatarse entre ellos, que es lo está ocurriendo».
Feijóo lo ha dicho en Burgos, en un acto de partido, un foro con alcaldes de ciudades gobernadas por el PP, donde ha hecho esa referencia tras las entrevistas concedidas por José Luis Ábalos y Koldo García esta semana, en la que han entrado en prisión provisional.
Además, ha llamado a manifestarse este domingo en Madrid «sin más siglas que la limpieza ni más logo que la honradez», para subrayar que a la concentración convocada por el PP ante el templo de Debod serán bienvenidos «todos los que quieran acabar con un Gobierno indecente», aunque voten a otros partidos.
No obstante, sobre el principalmente aludido, Vox, ha tenido también veladas alusiones, como al contrastar al PP, que gobierna en la mayoría de comunidades y grandes ciudades y es «el partido de las propuestas», con aquellos para los que «es mucho más cómodo quedarse a hacer aspavientos».
En ese sentido, ha ahondado en que «el patriotismo» consiste en hacer propuestas para que los españoles puedan vivir mejor, porque «el montar líos lo sabe cualquiera».
Presidente por las urnas, no en una moción
Para concluir su intervención, de más de media hora, Feijóo ha lanzado un mensaje al PNV y Junts, a los que ha llamado sus «queridos amigos vascos y catalanes», sin mencionarles expresamente.
Ha indicado que no le acusen de estar «amenazando la coalición» de gobierno, y les ha pedido que dejen «que se convoquen elecciones».
«Lo que quiero es que me elijan los españoles en las urnas, no a través de ninguna moción, sino a través de las urnas», ha puntualizado para alejarse de la posibilidad de plantear una moción de censura.
Ha justificado la necesidad de que empujen a Sánchez a una convocatoria electoral al preguntarse: «¿Hay algo más saludable que cuando todos los artífices del ‘sanchismo’ están en la cárcel podamos decidir qué quiere ser España?».
«Mañana nos vemos para pedir democracia, para pedir urnas y para pedir decencia», ha sido su frase final, para recalcar su posición hacia la petición de anticipo electoral.
Previamente, también le ha retado a Sánchez a ello, al preguntarse si tiene «miedo» a «lo que la gente opine y vote en libertad», cuando es lo que «apuntala la legitimidad de un político y un gobierno».
«No es posible tener a todo tu equipo en la cárcel y tú no tener ninguna responsabilidad», ha dicho asimismo sobre Sánchez, quien, ha apuntado en otro momento, «no está rodeado de manzanas podridas, es él el que pudre todo el país».
Feijóo ha asegurado que si descubre a alguien en el PP que está «para enriquecerse» le van «a echar», así como ha resumido varias acciones y propuestas de política municipal de las grandes ciudades con tres ejes: impuestos, seguridad y vivienda.