Madrid (EFE).- El Gobierno considera que el ascenso a general de brigada del coronel Rafael Yuste, al frente actualmente de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y su lógico relevo en su cúpula es un proceso que entra en al «absoluta normalidad» del cuerpo.
Así se ha pronunciado la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior del Consejo de Ministros que ha aprobado el ascenso de Yuste, que ha ocupado la jefatura de la UCO desde junio de 2023 y que al lograr ser general obligará a un cambio en el mando de esta unidad de la Guardia Civil.
El Consejo de Ministros aprueba el ascenso
«Es un proceso que entra dentro de la normalidad por el ascenso junto con otros coroneles a general de brigada», se ha limitado a contestar Alegría.
Fuentes de la Guardia Civil ya se pronunciaron ayer en esta misma línea sobre este ascenso y explicaron a EFE el caso de Yuste, que cumplía con los requisitos exigidos para alcanzar el grado de general, se enmarca dentro de los procedimientos normales de relevos en el instituto armado.
Precisamente, tres coroneles han ascendido ya a general dentro de ese ciclo: uno en agosto y dos en octubre. Ahora le ha correspondido a Yuste, con el número 1, y a otro coronel, con el número 2 de esta promoción.