Madrid (EFE).- La proposición de ley de Junts para endurecer el castigo a la multirreincidencia avanza en el Congreso de los Diputados gracias al apoyo del PSOE, PP, Vox y PNV tras la reunión este jueves de la ponencia con la aprobación de seis enmiendas, informan a EFE fuentes parlamentarias.
La propuesta legislativa de Junts, que llevaba más de un año encallada en el Congreso, avanza poco después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escenificase el lunes un acercamiento que, en opinión de la portavoz parlamentaria de los posconvergentes, Míriam Nogueras, no cambiaba la situación de bloqueo.
Sin embargo, este jueves la ponencia ha avalado seis enmiendas transaccionales (cuatro impulsadas por el PP -una de ellas junto con Junts- y dos por el PSOE) a la proposición de ley que busca frenar la multirreincidencia en algunos delitos y plantea, entre otras cosas, que el robo de dispositivos móviles esté penado con hasta tres años de prisión.
Partidos como Podemos y EH Bildu han mostrado su rechazo a este cambio legal en la ponencia, que se celebra a puerta cerrada, y grupos como Sumar también han adelantado su oposición a la propuesta, frente a la que no ha fijado todavía posición ERC, según señalan diversas fuentes parlamentarias.
Ahora el informe será debatido en las próximas semanas en la Comisión de Justicia con la perspectiva de que la proposición de ley vaya al primer pleno del año, previsto en febrero.
Agravar el castigo del robo de móviles y tipificar como delito el ‘petaqueo’
Además de penar con hasta tres años de cárcel el robo de móviles -una medida que, tras las enmiendas pactadas, no afectará a dispositivos que estén a la venta en tiendas-, los citados grupos también han pactado endurecer el castigo previsto en el Código Penal en determinadas circunstancias en los delitos de estafa.
Una enmienda, por ejemplo, aboga por castigar con penas de entre uno y seis años de cárcel a quienes cometan una estafa de cuantía menor a 400 euros, pero que sean multirreincidentes (que tengan tres condenas por dicho delito).
Como novedad, y a propuesta del PP y Junts, el informe propone tipificar también como delito la práctica del ‘petaqueo’, como se conoce al uso de embarcaciones conocidas como ‘petaqueras’ o guarderías que en alta mar surten de bidones de combustible, las ‘petacas’, a las narcolanchas.
Otra de las propuestas acordadas es que el juez que investigue delitos cometidos a través de internet pueda retirar cautelarmente contenidos ilícitos e interrumpir los servicios que ofrezcan dichos contenidos o incluso bloquearlos si radican en el extranjero.
En cambio, quedan pendientes acuerdos como la capacidad de los ayuntamientos de personarse en casos de multirreincidentes, entre otros elementos, según las fuentes consultadas.