Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este sábado la protección de la salud pública que recoge el artículo 43 de la Constitución frente a «los recortes, los aumentos de la lista de espera y también las privatizaciones que se están haciendo» en las comunidades donde gobierna el PP.
«El artículo 43 lo que hace es consagrar el derecho a la salud pública de todos y no el negocio de unos pocos, que siempre son las mismas empresas afines a administraciones del PP para llenar su cuenta de resultados», ha dicho Sánchez a su llegada al acto por el día de la Constitución en el Congreso, en alusión a casos como el del hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid).
Sánchez ha reivindicado la «fortaleza» de la democracia y de la Constitución, y ha calificado de «paradójico» que haya quien dice que España «se rompe» o que hay una «dictadura», en alusión al PP y Vox, cuando luego los presidentes autonómicos, mayoritariamente del PP, «celebran los buenos datos de empleo» en sus territorios.
También ha criticado que se hagan estas acusaciones cuando el Gobierno qué él preside ha dado «más de 300.000 millones de euros respecto a la administración anterior» para financiar el Estado del bienestar que, según ha recordado, está en manos de las comunidades autónomas.
Los derechos humanos y la salud pública
«Lo que estamos viendo allí donde gobierna la derecha con el apoyo de la ultraderecha es un desmantelamiento, es un debilitamiento de la sanidad pública, de la dependencia o de la educación pública», ha denunciado.
A continuación, ha reivindicado dos artículos de la Constitución: el 10, sobre la declaración universal de los derechos humanos, y el 43 que, como ha recordado, «consagra la garantía por parte de los servidores públicos de la salud pública».
Nada más citar este artículo, ha criticado «los recortes, los aumentos de la lista de espera y también las privatizaciones» que, asegura, está haciendo el PP en las comunidades autónomas donde gobierna.
Y ha destacado que su Gobierno «va a hacer todo lo que esté en su mano, va a utilizar todas las herramientas del Estado de derecho para defender y hacer realidad ese artículo 43 y, por tanto, hacer realidad una sanidad pública, gratuita, universal y equitativa, que es lo que merecen y demandan los ciudadanos».