El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig. EFE/Álex López

Seis científicos investigarán en centros catalanes el origen del foco de la peste

Barcelona (EFE).- Un comité científico integrado por seis expertos en peste porcina africana (PPA), coordinado logísticamente por el laboratorio público catalán IRTA CReSA, comenzará esta semana la investigación del origen del brote en los centros catalanes de estudio de esta enfermedad que ellos decidirán.

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, ha informado este lunes de la composición de ese comité científico y de que Corea del Sur ha aceptado la regionalización del brote de peste, lo que implica que importará producto porcino de toda España excepto el que se produzca en un radio de veinte kilómetros en torno al foco de este episodio, en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

El comité científico, cuyos integrantes ya han comenzado a trabajar hoy, se reunirá mañana por primera vez para fijar su línea de actuación, que incluye determinar qué centros que investigan o estudian el virus de la PPA serán inspeccionados y qué protocolos de biocontención y bioseguridad han de ser revisados.

Los Agentes Rurales supervisan la zona

Los Agentes Rurales han constatado que se están cumpliendo las restricciones de acceso al área de 20 kilómetros afectada por el brote de peste porcina africana, tras un fin de semana supervisando la zona en helicóptero sin localizar a ningún infractor.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios el subinspector de los Agentes Rurales Quico Rivera, quien ha felicitado a los ciudadanos por su responsabilidad, aunque les ha pedido que no bajen la guardia y sigan cumpliendo la restricciones y avisando a emergencias en el caso de encontrarse con algún jabalí muerto.

Rivera ha reconocido que uno de los «temores» de los Agentes Rurales era que la población incumpliera las restricciones de acceso al área afectada por la peste porcina durante este «largo puente», teniendo en cuenta que algunos espacios naturales situados en el perímetro cerrado suelen ser visitados por miles de personas los días festivos.

No obstante, en los vuelos en helicóptero que los Agentes Rurales han llevado a cabo este fin de semana no se ha localizado a ninguna persona que se haya saltado las prohibiciones, lo que Rivera ha atribuido también a la eficiente labor de los cuerpos de seguridad que controlan los accesos a las áreas restringidas.

«Ha sido un fin de semana de mucha tranquilidad. Estamos muy contentos», ha subrayado Rivera, que ha insistido en pedir a los ciudadanos que respeten la señalización sobre las restricciones y que avisen al 112 si encuentran en la zona un jabalí muerto o con síntomas de enfermedad.

Rastreando la zona

Los Agentes Rurales siguen rastreando la zona afectada en busca de cadáveres de jabalíes y, tras haber peinado totalmente los seis primeros kilómetros alrededor de la «zona cero» del brote, se centran ahora en los diez kilómetros siguientes.

La previsión con que trabajan es que la próxima semana finalice el barrido de los 20 kilómetros afectados por las restricciones impuestas por la Generalitat para evitar la propagación de la peste porcina.

Los Agentes Rurales se sirven de perros adiestrados y drones para localizar ejemplares de jabalíes muertos, pero en las tareas de extracción del animal es clave el apoyo del helicóptero, que combina esa función con la de vigilancia de las zonas restringidas.

Cuando las patrullas de prospección localizan un cadáver, avisan a las que tienen encomendada la extracción de los ejemplares, que acuden al lugar equipados con EPI y bolsas para embalar y, tras retirar al animal, desinfectan la zona, las herramientas y los vehículos utilizados para el traslado.