Madrid, 9 dic (EFE).- El Congreso da inicio este martes al último pleno del año, tres jornadas con debates y votaciones clave que permitirán comprobar los apoyos con los que cuenta el Gobierno y mostrarán de nuevo la tensión política que atraviesa el país, con todos los puentes rotos entre el Ejecutivo y la oposición.
Con la campaña electoral extremeña en marcha, será el primer pleno que se celebra con el exministro y diputado José Luis Ábalos en prisión.
En la sesión de este martes se debatirán iniciativas para, entre otros objetivos, impulsar el uso de las lenguas cooficiales o apoyar a las familias ante la subida de precio de los alimentos, pero PP y Vox volverán también a llevar al pleno la condena al fiscal general del Estado para exigir a Justicia medida que garanticen la independencia del Ministerio Público.
Tras la sesión de control al Gobierno del miércoles, el jueves llegarán las votaciones más importantes de esta última sesión, ya que el Gobierno ha vuelto a enviar al Congreso la senda de estabilidad, paso previo al proyecto de presupuestos, y ha remitido también a la Cámara la subida salarial de los funcionarios y un decreto ley con medidas de corte económico prometidas a Junts.
Por el momento, el Gobierno no ha recabado nuevos apoyos para sacar adelante la senda de estabilidad, pero, tras dos años con las cuentas prorrogadas, mantiene su intención de presentar el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2026.