Madrid (EFE).- El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado este miércoles que todos los casos de presunto acoso sexual de miembros del partido están fuera de los principios y valores de la formación y ha subrayado que todos los supuestos acosadores serán «apartados con contundencia».
En declaraciones a los periodistas a su llegada al Pleno del Congreso, López se ha referido a los presuntos casos de acoso sexual que empezaron con las denuncias internas a Paco Salazar y a las que este miércoles se han unido nuevas denuncias contra el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, según ha adelantado Cuatro.
Al respecto también se ha pronunciado el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, quien ha subrayado que «nadie entiende lo que está haciendo el PSOE» y «sobre todo lo que hizo Moncloa con Salazar».
El republicano ha destacado lo «inútiles» que, a su juicio, están siendo los socialistas en este caso «y en tantos otros» y ha estimado que lo que se le pide al PSOE «y a cualquier organización humana decente» es que proteja a las víctimas.
Sumar pide al PSOE que actúe «con toda la contundencia»
Por su parte, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha pedido este miércoles a sus socios de Gobierno del PSOE que actúen «con toda la contundencia» ante los casos de acoso sexual cometidos presuntamente por cargos del partido.
«Yo creo que lo que tenemos que hacer es actuar con toda la contundencia del mundo. Y por lo tanto le pedimos no solo al PSOE, sino a cualquier organización y administración que vea casos de este tipo, que actúe con toda la contundencia», ha señalado en declaraciones a los medios en el Congreso.
Urtasun ha añadido que todas las organizaciones políticas tienen la «obligación» de escuchar y poner en el centro a las víctimas de acoso, acompañándolas en todas las decisiones que quieran tomar. Y ha destacado también la importancia de tener «protocolos claros de actuación».