El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente palestino Mahmud Abás (i). EFE/Javier Lizón

Sánchez reforzará ante Abás el apoyo político y financiero de España a Palestina

Madrid (EFE).- El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometerá este miércoles ante el presidente palestino, Mahmud Abás, a un mayor apoyo político y financiero de España a la Autoridad Nacional Palestina ante el proceso para lograr la paz en Oriente Medio, que defiende que debe pasar por la solución de los dos Estados.

Abás realiza su segunda visita a España desde que el Gobierno acordó el reconocimiento oficial de Palestina como Estado, el 28 de mayo de 2024, y además de reunirse con Sánchez, mantendrá un encuentro con el rey en el Palacio de la Zarzuela.

Estas reuniones se celebrarán coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, unos derechos que Sánchez viene reclamando que se respeten en el conflicto entre Israel y Palestina con duras acusaciones, como la de «genocidio», al Gobierno de Benjamín Netanyahu.

Apoyo político y financiero de España

Fuentes del Gobierno han avanzado que España quiere seguir poniendo el foco en la grave situación que sigue atravesando Palestina, y en esta visita se reforzará el apoyo político y financiero de España a la Autoridad Nacional Palestina que encabeza Abás.

Sánchez insistirá en su defensa de que la única solución factible para la crisis en Oriente Medio es la convivencia en paz y seguridad de dos Estados, Israel y Palestina.

Así se lo trasladará el presidente del Gobierno a Abás en su reunión en Moncloa y, previsiblemente también, en la comparecencia posterior de ambos ante los periodistas.

España reconoció oficialmente en mayo de 2024 el Estado de Palestina junto con Irlanda, Noruega y unos días después Eslovenia, con las fronteras de 1967, un territorio que incluye Cisjordania y Gaza y Jerusalén Este como capital.