Madrid (EFE).- Seis peritos han defendido este jueves en el Tribunal Supremo tesis opuestas sobre la autenticidad de los audios que grabó el exasesor ministerial Koldo García: los agentes de la Guardia Civil no ven trazas de manipulación y los expertos convocados por la defensa de Santos Cerdán sostienen que pudieron alterarse.
El juez Leopoldo Puente, que investiga a los exdirigentes socialistas Santos Cerdán y José Luis Ábalos, entre otros, por presuntos amaños en adjudicaciones de obra pública, ha interrogado a cuatro agentes de la Guardia Civil que realizaron dos informes sobre los audios, y a dos expertos que elaboraron una pericial al respecto a petición de la defensa de Cerdán.
Piezas clave en la investigación
La autenticidad de los ocho audios grabados por Koldo García durante cuatro años (2019-2023) es uno de los aspectos clave en la investigación y ha sido especialmente cuestionada por la defensa del ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, quien fue imputado a raíz de estos audios y estuvo cinco meses en prisión preventiva.
En unas declaraciones eminentemente técnicas, los peritos han confirmado sus respectivos informes, en los que el juez evidenció «discrepancias».

Según informan a EFE fuentes jurídicas, los agentes de la Guardia Civil han mantenido que, con las herramientas de las que dispusieron para analizar los audios de Koldo García, no detectaron trazas de manipulación.
Dos agentes, añaden fuentes consultadas, han admitido que, en un plano teórico, existiría la posibilidad de introducir modificaciones en los audios con Inteligencia Artificial.
En cambio, los expertos que elaboraron un informe a petición de Santos Cerdán han mantenido que los audios pudieron alterarse en base a la tesis expuesta en su pericial: «al no realizarse el análisis frame a frame, no puede sostenerse que las grabaciones no hayan sido alteradas, editadas o insertadas desde fuentes externas».
Al citar a los peritos, el juez consideró «relevante» conocer si las conversaciones fueron grabadas en los terminales en los que se hallaron, o si pudieran proceder de otros archivos de audio después grabados en aquellos, así como si dichos archivos resultan auténticos, en el sentido de que pueda descartarse que hayan podido ser objeto de alguna clase de manipulación, corte o edición.
Las periciales se enmarcan en la pieza separada del caso Koldo que gira en torno a presuntos amaños en adjudicaciones de obra pública por la que está investigado el exministro José Luis Ábalos, Santos Cerdán y un puñado de empresarios, entre ellos varios exdirectivos de Acciona.