La secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, este viernes en la sede del partido. EFE/Javier Lizón

El PSOE refuerza sus protocolos antiacoso tras pedir perdón por el caso Salazar

Madrid (EFE).- El PSOE quiere marcar «un antes y un después» tras el caso Salazar y, tras pedir perdón a las denunciantes del exdirigente socialista y exasesor de Moncloa Paco Salazar, ha admitido no haber estado «a la altura» y ha decidido reforzar sus protocolos internos para detectar con mayor eficacia comportamientos irregulares.

La Secretaria de Organización socialista, Rebeca Torró, ha ofrecido una rueda de prensa para explicar las conclusiones de la investigación interna abierta en julio por este caso de presunto acoso sexual, así como las medidas adoptadas para la prevención de actitudes machistas en el seno del partido, prometiendo ser «implacable».

PSOE Salazar
Rebeca Torró, ofrece su primera rueda de prensa en la sede del partido, este viernes en Madrid. EFE/ Javier Lizón

Se reforzarán los recursos de este órgano -cuyos integrantes se desconocen para evitar posibles presiones-, se promoverán campañas de sensibilización en todo el partido, incluyendo militantes y cargos, y se consultará a los gabinetes jurídicos cómo es posible mejorar el protocolo para mejorar la comunicación y el tratamiento de las denuncias anónimas.

La número tres socialista ha remarcado que lo vivido en el PSOE estos días con las denuncias a varios cargos del partido por acoso sexual marca «un antes y un después».

Además de Salazar, están sujetos a denuncias el exlíder de la formación en Torremolinos (Málaga) Antonio Navarro y el expresidente de la Diputación de Lugo José Tomé. También está sobre la mesa la renuncia del senador Javier Izquierdo por el momento sin una denuncia en su contra, según el partido.

«No vamos a escatimar en recursos», ha enfatizado Torró, quien ha hecho hincapié en que el PSOE va a ser «implacable» en el ámbito orgánico ante estos comportamientos, e «incansable» para seguir poniendo en pie mecanismos que acaben «con esta terrible realidad» que, ha dicho, otros partidos «niegan asumir».

Paco Salazar

El PSOE ha concluido la investigación abierta al exasesor de Moncloa Paco Salazar tras las denuncias de acoso sexual presentadas por dos militantes y ha confirmado que su conducta supone «una falta muy grave» prevista en los estatutos federales, contraria al Código ético y de conducta del partido, lo que impedirá su regreso automático como militante si lo solicita.

En la rueda de prensa, Torró ha explicado que el contenido del informe es confidencial, pero ha garantizado que si las denunciantes quieren acudir a la justicia contarán con el apoyo político del partido, que les ofrece también asistencia psicológica si lo precisan.

Torró ha especificado que la falta impuesta a Salazar está tipificada en los estatutos del partido, que, según explican fuentes socialistas, no tiene correlación con el Código Penal.

En ese sentido, ha incidido en que si las denunciantes quieren llevar su caso a la justicia, el partido estará «a su lado», pero también ha pedido respeto para las que no quieran hacerlo.

Fuentes del partido asumen que ha habido un error en los tiempos y en la «sensibilidad» de la formación para comunicarse con estas mujeres, a cuyas denuncias dan total credibilidad porque, remarcan, el partido mantiene tolerancia cero ante el acoso.

Antonio Hernández

En el caso de Antonio Hernández, que fue la mano derecha de Salazar en Moncloa, el partido ha decidido abrirle un expediente informativo como «posible conocedor» del comportamiento de su superior y por no haber actuado, con el fin de recabar información y esclarecer los presuntos hechos.

Javier Izquierdo

Torró también se ha referido a la renuncia de ayer del senador y miembro de la Ejecutiva socialista Javier Izquierdo de todos sus cargos y ha informado de que el partido ha abierto «de oficio» un expediente informativo en su contra pese a que no dispone de denuncias internas sobre posible acoso sexual.

Ha revelado que este jueves por la tarde el PSOE recibió su «renuncia voluntaria» justificada por «motivos familiares y profesionales» y debido a que quería emprender un «nuevo camino profesional», circunscribiendo su decisión a este ámbito.

Después, tuvo conocimiento de algunas informaciones periodísticas que apuntaban a un posible caso de acoso sexual que afectaría al secretario de Estudios y Programas del PSOE.

Ha apuntado a que el senador «podría haber sido más claro» y ha explicado que ha decidido abrir el expediente informativo para así «esclarecer» lo que podría haber sucedido.

Por último, ha emplazado a quien tenga información al respecto a hacerla llegar a través de los canales internos de la formación.

Bernabé: «No es cuestión de cuántos casos salgan sino de cómo vamos a actuar»

La secretaria de Igualdad del PSOE, Pilar Bernabé, ha señalado que no es cuestión de cuántos casos o denuncias de acoso sexual en el seno del PSOE salgan, sino de cómo va a actuar el PSOE, que, ha remarcado, no va a parar, porque no es compatible ser socialista y ser machista.

En declaraciones a los medios tras reunirse con las secretarias de Igualdad del partido, no ha descartado que en los próximos días sigan saliendo nuevos casos, pero se ha mostrado tajante sobre cómo va actuar su partido.

«Hay un antes y un después para el PSOE después de lo que estamos viviendo», ha añadido, antes de señalar que el PSOE quiere liderar este cambio de conciencia dentro de la organización y de la sociedad, y para ello van a poner en marcha todas las medidas necesarias encaminadas a la tolerancia cero.