La candidata del PP que concurre a las elecciones extremeñas, María Guardiola. EFE/Jero Morales

Guardiola reprocha a Abascal su «fijación» con ella y le acusa de «populismo»

Mérida, 14 dic (EFE).- La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha reprochado al dirigente de Vox, Santiago Abascal, su «fijación» con ella y le ha acusado de convertirse en el líder de «un partido absolutamente populista», «enfrentado» con la Corona, que «pisotea» la Constitución, cuestionado por las mujeres de su partido y que se ha quedado «solo».

«No hay ninguno de sus fundadores a su lado, que piense qué ha pasado ahí», ha expresado a preguntas de los medios durante su visita a Coria (Cáceres), para exponer las inversiones realizadas en materia sanitaria en esta localidad.

La presidenta de la Junta y candidata del PP a la reelección le ha recordado a Abascal que tiene muy claros sus «principios feministas», que «no son sacar violadores a la calle» ni dejar desprotegidas a las mujeres víctimas de violencia de género, y le ha sugerido que se preocupe por «lo que piensan y lo que les pasa a las mujeres de su propio partido».

«También es una Irene Montero la señora Monasterio, o lo es la señora Macarena Olona. O que pregunten, por ejemplo, a la exdiputada en el Congreso por Cáceres Malena Nevado, a una concejala en Palencia de Vox o una exdiputada en Ceuta», ha apostillado.

Guardiola a Vox: Mujer que asoma la cabeza, mujer que es apartada

Según Guardiola, «el patrón es el mismo: mujer que asoma la cabeza en ese partido mujer que es apartada» y, ha añadido, son esas mujeres que han pertenecido a Vox «las que han calificado a machista no solo a Abascal, sino a su propio partido».

Sobre posibles pactos tras los comicios con el actual nivel de crispación, ha instado a preguntarle al líder de Vox, que es el que realiza «ataques diarios» a los que ella responde, quien «salió corriendo del gobierno», el que «ha provocado el bloqueo» en esta región y el que ha votado en el último año 41 veces con el PSOE para decir no a bajadas de impuestos o ayudas».

Ante las acusaciones de Vox de que el PP aplica políticas de izquierdas, ha respondido que con su gobierno «ha cambiado radicalmente» esta región, que ha pasado «de estar a la cola a encabezar todos los rankings», gracias a una política «seria» que «defiende los derechos humanos» y la sostenibilidad de la «hacienda pública», escuchando a la gente y dando soluciones.

En relación a las críticas del PSOE sobre la ausencia en otros partidos de protocolos frente a casos de acoso, cree que los socialistas están «tomando el pelo» a todos pues «ha quedado demostrado que ante los tantísimos casos de acoso no han actuado, los han tapado, los han escondido en un cajón» y ha recordado que bajo su mandato se ha aprobado el I Plan de Igualdad en la Junta.

Gallardo insta al PP a no dar lecciones

El candidato socialista a presidir la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha instado este domingo al PP a no dar lecciones en materia de igualdad y ha remarcado que en el PSOE “no caben machistas ni abusadores”.

El también secretario general de los socialistas extremeños ha pedido «defender» al PSOE como “el partido feminista que va a seguir dando pasos y que va a apartar a los que no respetan a las mujeres», pues «somos -ha añadido- el partido que avanza y da avance a este país».

Gallardo, que ha participado en un mitin junto al líder nacional del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Cáceres, ha defendido la actuación de su partido para apartar de sus filas a quienes vulneran los principios de igualdad y feminismo, y ha puesto en valor el impulso de las mujeres socialistas «para exigir responsabilidades internas».

Pedro Sánchez (c) y el líder de los socialistas extremeños y candidato a la Presidencia de la Junta, Miguel Ángel Gallardo (d).
Pedro Sánchez (c) y el líder de los socialistas extremeños y candidato a la Presidencia de la Junta, Miguel Ángel Gallardo (d). EFE/Jero Morales

Gallardo: El PP “amparó y protegió a un alcalde condenado en firme por maltrato

Por contra, ha expuesto que el PP extremeño “amparó y protegió a un alcalde condenado en firme por maltrato» en referencia -sin citarlo- al alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, que ostentó la vara de mando con el PP y, tras dejar las filas populares junto al resto de ediles del grupo municipal, fue elegido alcalde por la formación ‘Por Malpartida’.

“¿Y estos nos van a dar lecciones a nosotros?”, ha cuestionado Gallardo. “Ninguna”, ha respondido seguidamente Gallardo, quien considera que el PP mantiene «camuflado» a dicho alcalde.

En materia sanitaria, el candidato del PSOE ha criticado el “deterioro” de la Atención Primaria y ha alertado de los retrasos actuales para acceder al médico de cabecera. En este sentido, ha asegurado que, de presidir la Junta, destinará el 25 por ciento del presupuesto sanitario a la Atención Primaria, ámbito que el PP “ha debilitado”.