El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece para efectuar un balance del curso político. EFE/ J.J. Guillén

Sánchez asegura que el Gobierno está con «energía» para seguir pese a las «campañas de mentiras y fango»

Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que en el Ejecutivo están «cargados de determinación, convicción y energía» para seguir en la segunda mitad de la legislatura y aguantar «campañas de acoso personal, mentiras y fango».

Sánchez, que se ha mostrado dispuesto a buscar apoyos parlamentarios «hasta debajo de las piedras», ha comenzado la rueda de prensa organizada en la Moncloa para hacer balance del semestre aludiendo a los casos de corrupción y de presunto acoso sexual en el seno del PSOE.

Actuación con «contundencia» y la «transparencia»

En ese contexto ha reivindicado la «contundencia» y la «transparencia» con la que han actuado y actúan los socialistas y ha asegurado que no van a aceptar lecciones de la derecha ni de la ultraderecha, que cuestionan la violencia de género y recurren las principales leyes feministas ante el Constitucional.

«Cero lecciones» también ante los casos de corrupción, ha subrayado Sánchez, quien ha señalado que la «corrupción sistémica» terminó en 2018 con la caída del último Gobierno del PP.

Críticas a PP y Vox

Ha resaltado que «la diferencia entre ese antes y el ahora es que hoy se actúa con contundencia», mientras que el PP «convive con esa corrupción». «Y si no, recordemos, por qué hoy el señor (Pablo) Casado no es el líder del Partido Popular y el señor (Alberto Núñez) Feijóo sí lo es», ha añadido.

Sánchez ha querido dejar claro que no resta importancia a los casos de presunto acoso o de corrupción y ha precisado que cuando ha denunciado «campañas de acoso personal» no se refería a las investigaciones a los exdirigentes socialistas Santos Cerdán o José Luis Ábalos.

Respecto a Vox, ha dicho que «bastante revuelta interna tienen ya sin llegar a gobernar», en alusión a su conflicto con la organización juvenil Revuelta, afín al partido, por el supuesto desvío de fondos recaudados para los damnificados por la dana.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece para efectuar un balance del curso político. EFE/ J.J. Guillén

Ha advertido de que en Vox «ya apuntan maneras» y ha incidido en que su líder, Santiago Abascal, como exmilitante del PP, «demuestra haber aprendido bien las técnicas» de su anterior partido.

No obstante, ha reafirmado que, pese al «ruido», en el Gobierno no se van a olvidar de a quiénes sirven ni quiénes son y lo que han logrado en los últimos siete años por las mujeres y por el país.

«Ni lo tenemos que hacer ni lo vamos a hacer porque yo tengo muy claro cuál es el momento histórico en el que se encuentra nuestro país», ha sentenciado Sánchez, consciente del «complejo» contexto internacional y de su debilidad parlamentaria.

En este sentido, se ha dirigido a su socio, Sumar, al que ha asegurado que sabe cuál es su responsabilidad como Gobierno de coalición progresista y que no la va a eludir.

«Y si para hacerlo tenemos que aguantar campañas de acoso personal, mentiras, en definitiva, fango, lo haremos, lo haré», ha dicho el jefe del Ejecutivo.

Sánchez reivindica la contundencia ante acosos y corrupción

Sánchez ha asegurado que el acoso sexual y la corrupción «no tienen carné», pero la «contundencia» para acabar con estas lacras «sí tiene una siglas, una sola sigla, las del PSOE», en respuesta a los recientes escándalos que afectan a las filas socialistas.

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece para efectuar un balance del curso político. EFE/ J.J. Guillén

Ha reconocido que se han cometido «errores», pero ha resaltado los avances en los derechos de las mujeres que se han logrado con gobiernos progresistas, insistiendo en que el compromiso del Ejecutivo con el feminismo «es absoluto».

Ha asegurado que han sido el primer partido en afrontar el problema del acoso y de los abusos «con total transparencia, con absoluta contundencia, animando y protegiendo toda denuncia».

Según Sánchez, han sido los primeros en actuar ante estos comportamientos y en promover los derechos de las mujeres, recordando así que fueron pioneros en reconocer el derecho al aborto, hoy cuestionado por los gobiernos autonómicos del PP -ha dicho-, pioneros en la lucha contra la violencia de género y en aprobar la ley de paridad.

La «pulcritud» de las cuentas del PSOE

Sánchez ha insistido también en que no existe financiación irregular en el PSOE y ha asegurado que en las próximas semanas y meses se podrá comprobar la «pulcritud» de las cuentas del partido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/ J.J. Guillén

Además, ha recordado que la financiación del partido está siendo analizada en una auditoría externa, la que anunció el propio Sánchez tras conocerse los informes de la UCO que relacionaban al entonces secretario de Organización socialista, Santos Cerdán, con una trama de reparto de mordidas por supuestas adjudicaciones irregulares de obra pública, en el marco del caso Koldo.

Sánchez descarta cambiar el Gobierno

El presidente ha descartado después de pedirlo la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, una remodelación en este momento de su gabinete, y ha alabado la gestión «extraordinaria» de todos y cada uno de los ministros que lo forman.

Ha recordado que cambiar el Gobierno es una competencia que corresponde al jefe del Ejecutivo y ha subrayado que su voluntad es «firme» y se va a agotar la legislatura en 2027.

Se ha mostrado «profundamente orgulloso y agradecido del trabajo que hacen todos y cada uno de los ministros y ministras del Gobierno de España», que ha calificado como uno de los mejores que ha tenido este país.

La ley de derecho al aborto

El presidente ha avisado también a las comunidades autónomas gobernadas por el PP que «no va a permitir» que no cumplan con la ley que garantiza a las mujeres el derecho al aborto o que no financien como deben los servicios públicos.

Ha sido tajante al advertir de que las financiación de los servicios públicos, como la Sanidad, la Educación o la Dependencia, son competencia de los gobiernos autonómicos y ha criticado que el PP quiera desmantelarlos.

Una semana complicada

Esta semana ha concluido para el PSOE con la puesta en libertad con medidas cautelares de la ex militante socialista Leire Díez, el expresidente de la SEPI, Vicente Fernández, y Antxon Alonso, considerado por los investigadores socio del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en la empresa Servinabar, ambos investigados en el caso Koldo.

Mientras tanto, siguen en prisión provisional sin fianza el exministro José Luis Ábalos y el que fuera su asesor Koldo García.