Varias personas cruzan un charco tras una tormenta Barcelona está sufriendo este martes. EFE/Alberto Estévez

Comunidad Valenciana, Tarragona y Baleares, en alerta por tormentas y lluvias

Madrid (EFE).- Con un Mediterráneo salpicado aún por restos de inestabilidad, la Comunidad Valenciana mantendrá hoy todo el día la alerta amarilla (riesgo bajo) por tormentas y lluvias de más de 30 litros por metro cuadrado en una hora, al igual que la provincia de Tarragona, en Cataluña, aunque solo por la mañana, junto con Ibiza y Formentera, en Baleares.

En la Comunidad Valenciana, las provincias de Alicante y Valencia mantendrán la alerta amarilla por lluvias toda la jornada, mientras que Castellón lo hará hasta las 12 horas.

Se prevén precipitaciones generalizadas en la región que podrán acumular más de 80 litros por metro cuadrado en el transcurso de doce horas.

Lluvias acumulan en Catarroja (Valencia) 66,6 l/m2

El episodio de lluvias que afecta a la Comunitat Valenciana ha dejado acumulados 66,6 l/m2 en Catarroja (Valencia), con 15 litros en apenas una hora, y ha sido «alarmante» al recordar lo ocurrido en la dana del 29 de octubre de 2024 y ha mantenido a la localidad ocupada en limpieza esta noche.

Así lo ha asegurado a EFE la alcaldesa de la localidad, Lorena Silvent, que ha relatado que a partir de las 21 horas de este martes hasta las 22.30 tuvieron un episodio de lluvias torrenciales que dejó acumulados 15 l/m2 en una hora y el acumulado de toda la jornada de lluvias 66,6 l/m2.

Un paso inferior cerrado por el agua en Catarroja.
Un paso inferior cerrado por el agua en Catarroja. EFE/Raquel Segura

«Todo ello entre las 20 horas y la medianoche, lo que supone que, entre la capacidad de los colectores y los puntos críticos y calles con hundimientos que forman charcos y bolsas de agua importante, teníamos puntos localizados con más riesgo. Ha sido alarmante, quieras o no, porque después de lo que hemos vivido, en cuanto ves que tienen 10 centímetros de agua en la calle, te asusta», ha asegurado.

Alerta en Cataluña

En Cataluña está en alerta amarilla, por lluvias y tormentas, el litoral y prelitoral de Tarragona, aunque el aviso concluirá a las 12 horas; las acumulaciones podrán superar los 30 litros por metro cuadrado en una hora y más de 80 litros en doce horas.
En las islas de Ibiza y Formentera, en Baleares, también en nivel amarillo hasta las 15 horas, las lluvias acumularán más 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Por otra parte, Canarias están en alerta amarilla por temporal marítimo las islas de Lanzarote y Fuerteventura, ante la previsión de olas de 4 a 5 metros.

En el caso de Castilla-La Mancha, en Parameras de Molina (Guadalajara) la alerta amarilla es hasta las 11 horas, por nieblas con visibilidad de 200 metros.