El alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol. EFE/Javier Lizón

García Albiol: los ayuntamientos no pueden hacer frente a una inmigración fuera de control

Barcelona (EFE).- El alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, ha señalado este sábado que los ayuntamientos no pueden hacer frente a la llegada de inmigrantes en situación irregular y ha denunciado que la entrada de personas en España está «fuera de control».

Con motivo de la polémica provocada esta semana por el desalojo judicial, a instancias del Ayuntamiento de Badalona, del antiguo instituto B9 de esta localidad, donde vivían unas 400 personas, Albiol ha asegurado, en declaraciones a TV3, que no se puede ser solidario con todo el mundo, recoger en el mar a las personas que llegan en patera y después dejarlas desamparadas en las ciudades.

El alcalde ha mostrado su interés en que, a partir de esta polémica, se abra un debate de ámbito español sobre algo que ocurre en muchos municipios y que asegura le señaló una persona migrante: por un lado se les ha permitido entrar en España, les dan facilidades para entrar y luego les dejan «tirados» en las ciudades.

El alcalde del PP ha subrayado que esta situación la viven muchos alcaldes y todos coinciden en que es «un disparate» y que «falta control».

Ha incidido en que estas personas no pueden trabajar porque se encuentran en una situación administrativa irregular, así que al no poder tener un contrato de trabajo «deben vivir de recoger chatarra» o de cometer «delitos».

«No puedes acoger absolutamente a todo el mundo»

Ante la pregunta de qué solución se puede dar a este problema, García Albiol ha replicado: «No hay solución mientras no controles la entrada de la inmigración irregular, no puedes acoger absolutamente a todo el mundo».

Por otra parte, ha insistido en criticar una legislación que dificulta a un propietario poder recuperar un inmueble que ha sido ocupado y que le aboca a hacerlo «a través de un proceso judicial».

En este sentido, ha explicado que en el edificio B9, hace unos dos años, vivían 25 o 30 personas, pero la política contra la ocupación ilegal de su consistorio hizo que personas desalojadas de otros inmuebles se desplazaran al antiguo instituto.

Argumenta Albiol que, si en lugar de tardar dos años y medio, el ayuntamiento hubiera podido recuperar antes el inmueble, no se habría llegado a la situación actual.

«No pierdo ni un minuto con los relatores de la ONU»

Sobre la condena del desalojo que han hecho relatores de la ONU para el derecho a la vivienda, el alcalde de Badalona ha explicado que «ni siquiera» se han puesto en contacto con su ayuntamiento. «No pierdo ni un minuto con esta gente», ha afirmado.

Albiol está «dispuesto a hablar seriamente con quien quiera» pero asegura que no puede destinar, cada mes, 670.000 euros a pagar la pensión y la comida de estas personas.

En su opinión, lo que ocurre «no es un problema de colores políticos» pero que la respuesta que se da sí lo es, y ha augurado que el problema se mantendrá «mientras no se afronte, de verdad, el debate sobre la inmigración irregular y su control».

El alcalde de Badalona, sin embargo, sí que se ha mostrado a favor de la inmigración «ordenada» de acuerdo a las capacidades para recibirla y siempre que sea gente «que pueda vivir y no genere problemas».

Aspecto este jueves, 18 de diciembre, del espacio donde el medio centenar de personas que fueron desalojadas. EFE/ Alejandro García

El Govern catalán ofrece ayuda para abrir un albergue

Por su parte, el Gobierno catalán ha ofrecido ayuda al Ayuntamiento de Badalona para poner en marcha un albergue municipal que acoja a las personas desalojadas del antiguo instituto B9, donde vivían unos 400 migrantes.

«Nosotros no podemos actuar sobre una infraestructura que es municipal. Necesitamos que sea el ayuntamiento en el que inste a hacerlo», ha asegurado la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, durante una visita a Tortosa (Tarragona).

«En cualquier caso, el Govern, en lo que podamos, en recursos económicos y humanos para poner el albergue en marcha, está del todo comprometido y a disposición del ayuntamiento», ha dicho Paneque.