Madrid (EFE).- La mayor parte de la costa gallega está este sábado en aviso naranja por peligro importante de fenómenos costeros y zonas de otras seis comunidades autónomas, además de la Ciudad de Melilla, lo están en amarillo por distintos eventos meteorológicos.
Según el mapa de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el noroeste, oeste y suroeste de A Coruña, y Rías Baixas y Miño de Pontevedra aparecen, por la tarde, en naranja por mar combinada del noroeste con olas de 5 a 6 metros. Durante la mañana en estas zonas la alerta es amarilla.
Esta comunidad también tiene avisos por lluvias; en amarillo en el interior de Pontevedra, con una precipitación acumulada en una hora de 15 litros por metro cuadrado. Y por nieve en la montaña de Ourense y Lugo.
En Ourense la acumulación de nieve en 24 horas será de 10 centímetros por encima de 1.000 metros. No obstante se podrán acumular cantidades inferiores por encima de 900 metros, según la Aemet, que prevé para Lugo lo mismo pero con una acumulación de 5 centímetros.
Nieve
Por nieve también aparecen en amarillo -peligro bajo- puntos de Castilla y León, en concreto la cordillera Cantábrica de León y Sanabria, en Zamora. En ambos la acumulación de nieve en 24 horas será de 10 centímetros por encima de 1.200 metros bajando a 1.000.
Andalucía -Poniente, Almería capital y costa granadina-, el litoral de Cantabria y País Vasco -litoral de Guipúzcoa y el de Vizcaya- están asimismo en amarillo por fenómenos costeros (olas de 2 a 5 metros).
20/12 00:06 AVISOS HOY Y MAÑANA | España: nevadas, costeros, lluvias y vientos. Nivel máximo de aviso: naranja.
— AEMET (@AEMET_Esp) December 19, 2025
Actualizaciones en https://t.co/BLdoSsO2Qv pic.twitter.com/NN3SMsf5pf
Todas las islas de Baleares aparecen en amarillo por aviso por lluvias, con una precipitación acumulada en una hora de 25 litros por metro cuadrado: Ibiza, Formentera, Sierra de Tramontana, norte y nordeste de Mallorca, levante mallorquín y Menorca.
La lluvia también pone en aviso a Cataluña: en el prelitoral y litoral de Barcelona, prelitoral y litoral sur de Girona y Ampurdán se espera una precipitación acumulada en una hora de 20 litros por metro cuadrado.
La Ciudad de Melilla tiene dos avisos en amarillo (peligro bajo), uno por viento (rachas máximas de 70 kilómetros por hora y vientos de componente oeste) y fenómenos costeros (viento del oeste de 50 a 60 kilómetros por hora y olas de 3 metros).